Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Santander sustituye su antiguo alumbrado público por tecnología LED

Se ha enfatizado en la necesidad de apostar por este tipo de iluminación cuyo consumo energético muy bajo y va acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

Santander sustituye su antiguo alumbrado público por tecnología LED
412

Santander ya dispone de 103 nuevos puntos de luz led distribuidos en 15 zonas de la ciudad, todos ellos instalados gracias a la ejecución del II Plan de Alumbrado que acaba de finalizar con los trabajos realizados en la calle Luis Quintanilla Isasi.

Así lo ha podido comprobar la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a la zona acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y en la que ha recordado que este segundo plan ha sido ejecutado por la empresa Elecnor por un importe de 177.870 euros con un plazo de 7 meses.

Tal y como ha detallado, este nuevo plan ha permitido actuar en 15 zonas de la ciudad: calle Antonio del Puerto, Avenida del Voluntariado, Finca Altamira, La Candía 21, José María de Cossío 17, Luis Quintanilla Isasi y calle Girasol 16. Asimismo, se ha intervenido en la Travesía Candina, Cuesta de la Atalaya, barrio Corbanera, centro hípico de Rostrío, pabellón Manuel Llano, Bajada de la Calzada, parque Manuel Cacicedo y La Abubilla.

“Son actuaciones importantes en las que trabajamos codo a codo con los vecinos de la zona, puesto que tratamos de atender las diferentes necesidades para mejorar el servicio de alumbrado público”, ha precisado. También se ha enfatizado en la necesidad de apostar por este tipo de iluminación “que tiene un consumo energético muy bajo”, por lo que, desde el Ayuntamiento se sigue promoviendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

 

Una ciudad comprometida

Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ya puso en marcha en 2020 el I Plan de Alumbrado, que contó con la instalación de 154 nuevos puntos de luz de tecnología led y que supuso una inversión de 308.550 euros. Así, se realizaron mejoras en el Grupo Miralmar, en las escaleras de Francisco Palazuelos, en la calle María Cristina, en los parques Luciano Malumbres y Morales, en las calles Gerardo Alvear, Rogelio Egusquiza, Calleja Norte, y en el Paseo de General Dávila. También se intervino en Mataleñas y en el Paseo Marítimo, donde se instalaron 33 luminarias en 16 puntos de luz, uno de ellos triple sobre una columna de 10 metros, con el fin de reforzar el alumbrado del área peatonal y alumbrar el vial exterior de la zona.

“Santander es cada vez una ciudad más cómoda, más accesible, más segura y también mejor iluminada”, ha añadido, matizando que esta actuación se enmarca dentro de las acciones en favor de la sostenibilidad que se llevan a cabo desde el inicio de la legislatura. Entre ellas ha recordado la sustitución de las 23.000 luminarias de la ciudad, lo que ha producido una disminución en la factura de la luz de un 80%; una bajada de CO2 a la atmósfera de 11.000 toneladas anuales y una reducción en la contaminación lumínica, que ha pasado de 21,4 a 4,3 millones kilovatios hora al año.

Además, ha señalado que el Ayuntamiento ha invertido 1,8 millones para mejorar la eficiencia energética de una serie de centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales, lo que supone un ahorro de 1,1 millones de kilovatios al año y 250.000 euros anuales menos.

 

Detalle de las actuaciones del II Plan de Alumbrado

En la calle Antonio del Puerto se han instalado tres nuevos puntos de luz sobre columnas de 9 metros; en la Avenida del Voluntariado 8 (cuatro con dos proyectores cada uno) sobre columnas de 5 metros; en la Finca Altamira otros 4 sobre columnas de 4 metros; en el barrio La Candía un punto de luz sobre un poste de 9 metros; en José María de Cossío otro punto de luz en columna de 4 metros; y en el vial de conexión entre las calles Luis Quintanilla Isasi y El Castro 9 puntos de luz en 4 columnas de 9 metros, 4 columnas de 4 metros y un proyector.

Además, en la Travesía Candina se han añadido 5 puntos sobre columna metálica de 10 metros; en el barrio Corbanera 1 punto en un poste de 9 metros; en el centro hípico de Rostrío 1 poste de hormigón de 9 metros, con 3 brazos y 3 luminarias; en la bajada de La Calzada 5 puntos de luz sobre columnas de 4 metros; y en el parque Manuel Cacicedo se han instalado 13 puntos de luz sobre columnas de 4 metros.

Por último, en la calle La Abubilla se ha realizado la sustitución del alumbrado existente, que colgaba de los circuitos que dan servicio al túnel de la Autovía S20 a su paso por la zona, por led, cambiando los circuitos de alumbrado a un cuadro principal, así como el reemplazo de las luminarias.


412

Noticias relacionadas


EN PORTADA