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Santander saca a licitación un nuevo carril bici de 1.600 metros por 718.000 euros


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06/09/2016

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El nuevo carril bici que va a construir el Ayuntamiento de Santander entre las instalaciones del Complejo Municipal de La Albericia y el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) saldrá a licitación con un presupuesto de unos 718.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

Según ha indicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el expediente para la contratación de los trabajos.

 

Se dan así los últimos pasos para el inicio de unas obras que permitirán seguir ampliando la red de carriles bici de la ciudad, favoreciendo con ello el uso de este medio de transporte y fomentando un modelo de movilidad más sostenible, ha destacado el edil.

 

En concreto, a través de esa actuación se prolongará hacia el Oeste el eje que parte desde el Sardinero y llega hasta las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en La Albericia, sumando otros 1.600 metros de carril bici para llegar hasta el límite del municipio, en el PCTCAN.

 

De esta manera, se dará servicio a un gran número de usuarios, no sólo residentes en este entorno de La Albericia y El Alisal, que concentra una importante densidad poblacional, sino también trabajadores y usuarios de las instalaciones que se ubican en la zona, como el Complejo deportivo, el instituto y el centro cívico del Alisal, los centros comerciales o el PCTCAN.

 

 

"Seguimos generando recorridos seguros para favorecer la movilidad ciclista en la ciudad y para facilitar el desplazamiento a las principales áreas de trabajo, ocio o residencia, al tiempo que movilizamos nuevas inversiones productivas generadoras de actividad y empleo", ha señalado Quirós.

 

 

En este sentido, el concejal de Movilidad Sostenible ha subrayado que Santander cuenta en la actualidad con 24 kilómetros de carriles bici, una red que, solo durante la pasada legislatura, creció alrededor de un 30%.

 

Así, se puede recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña hasta la zona del Sardinero y el Parque de Las Llamas, y llegar hasta las instalaciones deportivas de La Albericia a través de la avenida de Los Castros, un recorrido que, con este nuevo proyecto, se ampliará hasta el PCTCAN.

 

A esta red se sumará también el proyecto que se está tramitando para conectar el frente marítimo con la avenida de Los Castros, atravesando el túnel de Tetuán, que constituye una importante novedad respecto a proyectos anteriores, ya que, en lugar de seguir ampliando la red longitudinalmente, se va a hacer una conexión transversal.

 

Asimismo, Quirós ha resaltado que el Ayuntamiento sigue trabajando en el Plan Municipal de Movilidad Ciclista, del que se ha presentado ya un avance,  y que entre otras medidas, contempla la creación de nuevos itinerarios para bicicletas, la ampliación de la red de aparcabicis y puntos de alquiler, o la redacción de un borrador de ordenanza ciclista.

 

 

Descripción de la actuación

 

En el caso del nuevo carril bici que se va a construir entre el Complejo de La Albericia y el PCTCAN, tendrá un trazado de unos 1.600 metros que se ha diseñado buscando que, en la medida de lo posible y siempre que las dimensiones y la geometría de los viales lo permitan, los ciclistas cuenten con una plataforma exclusiva.

 

Esta plataforma se situará a la altura de la acera, porque se ha considerado más seguro para los propios ciclistas circular por un carril separado del resto de vehículos, al tratarse de una zona con alta densidad de tráfico y velocidades por encima de los 30 km/h.

 

El trazado se inicia en la calle Rucandial, en su intersección con la avenida Albert Einstein, que es la vía principal del Parque Científico y Tecnológico, donde ya existe un puesto de alquiler de bicicletas públicas, por lo que se ha considerado el lugar óptimo de arranque del carril bici.

 

Desde aquí, y hasta la avenida Julio Jaurena (enlace de Rucandial de la S-20), el carril avanza por la acera Sur de la calle Joaquín Rodrigo, atravesando la rotonda de Adarzo, por su lado Oeste, a través de un nuevo paso de cebra, para pasar entonces a la acera Norte de la calle Joaquín Rodrigo.

 

Al final de este tramo, en la intersección de la calle Joaquín Rodrigo con la avenida Julio Jaurena, el carril cruza a esta última junto a un paso de peatones existente, que se encuentra debidamente semaforizado. No obstante, se prevé la colocación de una señal vertical luminosa (semáforo de ciclista), para reforzar la seguridad tanto de los ciclistas como de los peatones, así como la pintura del carril junto al paso de cebra existente.

 

Una vez atravesada la calle, el carril continúa su desarrollo en la acera peatonal, rodeando el tanatorio.

 

Ya en la avenida de Julio Jaurena, el carril bici rodea la parcela del supermercado existente en esta zona y continúa después por la acera Oeste de la avenida Vicente Trueba, cruzando al final de la calle hacia la acera Este.

 

Una vez pasado el pabellón, la traza cruza al lado Norte de la avenida del Deporte, junto a un paso peatonal existente, y desde aquí discurre junto a la acera peatonal, en el espacio verde que la separa de la tapia de los terrenos del Complejo Municipal.


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