Sanimobel cabecera
Contenur Web

Medio Ambiente


Santander recoge ideas entre agentes turísticos y gestores de residuos para el proyecto Urban-Waste

Santander recoge ideas entre agentes turísticos y gestores de residuos para el proyecto Urban-Waste
850

07/03/2017

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado la recogida de ideas entre agentes turísticos, gestores de residuos y turistas para definir estrategias que ayuden a reducir el volumen de residuos generados a través de la actividad turística, mejorar su gestión y potenciar la reutilización y el reciclaje en este sector.

 

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto europeo Urban-Waste, una iniciativa en la que participan 27 socios con el objetivo común de tratar de dar respuestas a los desafíos que plantea la gestión de los residuos en entornos turísticos, dada la estacionalidad de esta actividad y las especificidades de esta industria y de los turistas como productores de residuos.

 

El proyecto apuesta por la implicación del sector, la implantación de buenas prácticas y el uso de tecnologías innovadoras como instrumentos para responder a estos retos y toma para ello como referencia once ciudades piloto, entre ellas, Santander.

 

Urban-Waste echó a andar en junio del pasado año y, tras recabar datos e indicadores de las ciudades participantes y elaborar los materiales de trabajo, se encuentra ahora en la fase de recogida de inquietudes e ideas entre los agentes implicados.

 

En Santander se harán tres convocatorias diferentes a lo largo de este mes de febrero. La primera fue con agentes del ámbito de gestión de residuos; la segunda, celebrada esta semana con la asistencia de la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha sido con profesionales del sector turístico; y la tercera será con turistas.

 

A través de estas reuniones se pretende conocer la opinión de estos agentes sobre la gestión de los residuos generados por la actividad turística; comprobar hasta qué punto conocen o están implicados en iniciativas dirigidas a su reducción y reutilización; y recoger ideas o sugerencias para implicar más al cliente y al sector en esta tarea, y para mejorar la gestión desde el ámbito municipal.

 

Este mismo proceso se está repitiendo en las diez ciudades que, junto a Santander, participan en el proyecto, y una vez reunida toda la información se analizará y se extraerán conclusiones tendentes a mejorar la gestión de los residuos y a incentivar el reciclaje por parte de los turistas, por ejemplo, recompensando al viajero con promociones por sus buenas prácticas.

 

Esas estrategias se pondrán en práctica en las once ciudades piloto (Santander, Copenhague, Kavala, Nicosia, Siracusa, Dubrovnik, Florencia, Niza, Lisboa, Tenerife y Ponta Delgada) y los resultados se difundirán después para su transferencia y adaptación a otras ciudades.

 

La concejala de Cultura y Turismo ha subrayado la importancia de apostar por un turismo sostenible, respetuoso con el entorno y con los recursos, haciendo partícipes y protagonistas a todos los agentes de la cadena.

 

Por eso, ha agradecido la implicación de los profesionales que están participando en estos grupos de trabajo (representantes de hoteles, establecimientos hosteleros, comercios, organizadores de eventos e instituciones), ya que sus aportaciones, como conocedores de primera mano de la realidad turística, serán de gran utilidad para esta experiencia.

 

 

Reunión de socios en Santander

 

Tras el proceso de participación y consulta que se está desarrollando en febrero en las once ciudades piloto, representantes de estas urbes y del Gobierno de Canarias, como coordinador del consorcio Urban-Waste, se reunirán en marzo en Santander para planificar los próximos pasos del proyecto.

 

El Palacio de la Magdalena acogerá este encuentro, que se celebrará los días 15 y 16 de marzo, y en el que las ciudades compartirán ejemplos de buenas prácticas, entre ellos, el sistema inteligente de gestión de residuos de Santander, que los asistentes podrán conocer de primera mano con una visita explicativa.

 

 

Urban-Waste

 

El proyecto Urban-Waste cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020.

 

En total, participan 27 socios de España, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Croacia, Portugal y Chipre, entre los que se incluyen las 11 ciudades piloto, universidades, consultorías ambientales y centros de investigación.


850

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.