Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Santander presenta Santander City Brain eco, un espacio donde construir una ciudad sostenible junto a sus vecinos

El Ayuntamiento de Santander se abre a escuchar a sus vecinos para construir juntos avances que posicionen a la ciudad como un referente en sostenibilidad

Santander presenta Santander City Brain eco, un espacio donde construir una ciudad sostenible junto a sus vecinos
263

El Ayuntamiento de Santander ha presentado este lunes la comunidad Santander City Brain eco, que permite a los residentes de la ciudad compartir sus ideas para construir un Santander más sostenible.

El proyecto, que es posible gracias al mecenazgo del Banco Santander, combina la participación ciudadana con las diversas iniciativas del consistorio en materia de sostenibilidad y un observatorio de tendencias sobre la temática.

La alcaldesa de Santander Gema Igual, Javier Ceruti, Concejal de Urbanismo e Innovación; Manuel Iturbe, Director Territorial de Cantabria-Asturias del Banco Santander; y Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation; la empresa proveedora del proyecto, han participado en un acto de presentación que ha incluido la plantación de cinco ejemplares de árboles en el Parque de las Llamas, uno por cada una de las cinco categorías temáticas de la comunidad en las que los vecinos pueden compartir sus ideas. 

Para Igual, un proyecto de este tipo es diferencial porque permite a la corporación municipal “trabajar junto a los santanderinos para mejorar su vida y construir juntos ciudad, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los conceptos de ecosistema y ecología”.

En ese sentido la comunidad arranca con un reto para captar ideas que fomenten la movilidad alternativa al vehículo privado dentro de la ciudad, y agrega un observatorio de tendencias donde “concienciar a los santanderinos sobre la importancia de la sostenibilidad”. 

Al respecto Pilar Roch ha destacado “como transformar Santander hacia una ciudad más sostenible a través de la participación ciudadana es una muestra de innovación, logrando resultados de mayor impacto, eficacia y justicia”, y de cómo proyectos de este tipo, fruto de la colaboración público-privada, permiten a las ciudades “liderar la carrera por la sostenibilidad”, ya que ellas son responsables “del 70% de las emisiones y gasto energético”.

Para Manuel Iturbe, Director Territorial del Banco Santander, este proyecto se enmarca además “dentro de la apuesta del banco por la sostenibilidad a nivel interno y externo”, y adquiere especial relieve “por el orgullo de trabajar para la ciudad” que da origen al banco.

 

Un proyecto con “mancha verde” en la ciudad y alineado a los ODS

El lanzamiento de Santander City Brain eco se acompaña de una campaña municipal que, entre otras acciones, incluye carteles en las marquesinas de autobús de la ciudad y un spot emitido en el circuito de televisión de los autobuses locales.

El proyecto secunda varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como los de Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable y Acción por el Clima; y supone la evolución de la comunidad Santander City Brain, activa en la ciudad desde 2013, y en la que los santanderinos podían compartir sus ideas para hacer de Santander una ciudad inteligente.

En el periodo actual, los ciudadanos pueden compartir sus ideas en torno a cinco categorías temáticas: movilidad sostenible, turismo inteligente, economía circular y consumo, comercio y economía local y urbanismo amable para el ciudadano. 

La iniciativa es posible gracias al mecenazgo del Banco Santander, nombrado como el banco más sostenible del mundo según el Dow Jones Sustainability Index de 2019 (DJSI).


263

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.