Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Santander, Oviedo y Alzira, recibieron el premio "Ciudades Digitales" de AHCIET

Santander, Oviedo y Alzira, recibieron el premio
1602

Acciona Web

Málaga se ha convertido en los primeros días de octubre en el epicentro del debate en español sobre inteligencia tecnológica aplicada a las ciudades. Urbes más sostenibles para vivir mejor es el objeto de las conferencias y actividades que se vienen celebrando en el Palacio de Congresos de la ciudad de Málaga. En este sentido, AHCIET premia desde hace más de diez años a las mejores iniciativas de localidades iberoamericanas con el objetivo de “dar a conocer modelos de éxito en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en proyectos destinados a mejorar la vida de los ciudadanos”, aseguró Pablo Bello, Secretario General de AHCIET.

 

Alzira recibió el premio en la categoría de ‘Urbanismo y TICs’ por su iniciativa de implantación de una solución de detección automática de incendios forestales, que se enmarca dentro del proyecto ‘Alzira inteligente’. El proyecto supone “la puesta en marcha de los servicios de extinción con unos minutos de adelanto que a la postre son vitales para minimizar el impacto ambiental del fuego”, aseguraron los responsables del proyecto. Respecto al Premio, aseguraron que “este premio es muy importante para nosotros porque confirma la buena marcha de nuestro proyecto (...) es una motivación extra para todo el personal implicado en los proyectos en marcha”.

 

Por su parte Santander fue galardonado por su ‘Gestión ambiental inteligente de los Residuos, de la Energía y del Agua’. Representantes del consistorio santanderino aseguraron que lo más relevante del proyecto es que “ha permitido establecer estándares de calidad medibles y analizables que están posibilitando que haya una gran optimización de los mismos y la mejora en la calidad, consiguiendo con ello un abaratamiento en los costes de prestación mejorando la calidad del servicio”. El premio -dicen- “permite rubricar de forma muy positiva el trabajo que estamos realizando en estos ámbitos, así como refrendar la apuesta que está realizando el equipo de gobierno y su alcalde por la incorporación de las TIC en la prestación de los servicios de la ciudad”.

 

En el caso de Oviedo el premio atendió a la categoría de ‘Participación Ciudadana’ por su proyecto ‘Xperta’. “Un puente inmediato y permanente entre los ciudadanos y la administración para conseguir que nuestro municipio sea más habitable, más cómodo y con mayor calidad de vida” aseguraron fuentes municipales, quienes añadieron que Xperta “es un aspecto más de la nueva forma de hacer política que reclaman los nuevos tiempos que estamos viviendo y que tiene un eje estratégico en todo aquellos que ayude a fomentar la participación de los vecinos”. “Estas distinciones, y más cuando proceden de un organismo internacional de esta gran relevancia, son un  impulso importante para animarnos a seguir innovando y a continuar acercando la gestión pública a la ciudadanía”.

 

Hoy día 3 de octubre es el turno para que Montevideo (Uruguay), Lo Prado (Chile) y La Plata (Argentina) reciben sus premios por sus iniciativas relacionadas con el gobierno abierto, la salud y la seguridad, respectivamente.

 

A lo largo del primer día del XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, además de la entrega de premios, se pudo asistir a paneles sobre Gestión del Medio Ambiente, Servicios al Ciudadano, Participación Ciudadana, Salud y Calidad de Vida, Movilidad y transporte; y planificación de Ciudades Inteligentes. Mañana 3 de octubre serán ciudadanía digital, e-turismo y smart cities las temáticas protagonistas.


1602

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.