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Santander licita sensores para la Zona de Bajas Eemisiones, el alquiler de bicis eléctricas y nuevos aparcabicis

César Díaz afirmó que “cumplimos con la primera meta volante de los fondos europeos con todos los proyectos licitados antes del 15 de junio, algunos están ya ejecutados o en fase de ejecución”

Santander licita sensores para la Zona de Bajas Eemisiones, el alquiler de bicis eléctricas y nuevos aparcabicis
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El Ayuntamiento de Santander supera el primer plazo de control establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en torno a las actuaciones que han obtenido financiación de los fondos europeos para Movilidad Sostenible, cumpliendo la “primera meta volante” con todos los proyectos licitados antes del 15 de junio, incluso algunos ejecutados o en fase de ejecución.

Así lo ha asegurado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, durante una rueda de prensa en la que ha hecho un balance positivo del estado en que se encuentran los 8 proyectos con los que Santander ha logrado una de las mejores puntuaciones de la convocatoria, consiguiendo una financiación de 7,6 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local ha avanzado que aprobará la licitación de las tres actuaciones que restan para superar los plazos establecidos, que se corresponden con la implantación del nuevo sistema de alquiler de bicis eléctricas con una inversión en bicicletas de 568.700 euros,  834.900 euros para estaciones y 571.350 euros de explotación anual (subvención de 864.000 euros); el suministro, instalación, gestión y mantenimiento de 11 nuevos aparcamientos cerrados videovigilados para bicicletas, por 453.387 euros (subvención 219.171 euros); y la gestión inteligente para caracterizar la Zona Baja Emisiones (781.955 euros para la instalación de sensores, 95.242 euros para la gestión y mantenimiento, y una subvención de 709.617 euros).

 

Novedades

Respecto al nuevo sistema de alquiler, permitirá dar el salto y cambiar al actual sistema de bicicletas convencionales con 200 bicicletas eléctricas y 20 estaciones, incluyendo la gestión del servicio por 5 años. Díaz ha destacado el éxito de los aparcabicis cerrados con los que ya cuenta la ciudad y detalla que el nuevo proyecto contempla 3 módulos para 40 bicicletas, otros 3 para 20 y 5 más de 10 bicis, repartidos por toda la ciudad.

Igualmente, se ha referido al despliegue de los sensores con los que Santander quiere avanzar en la definición de la Zona de Bajas Emisiones: 40 sensores de ruido, 10 estaciones para medir la calidad del aire y 464 sensores de aparcamiento, así como 16 paneles informativos de mensajería variable y 10 más de zonas 30.

El responsable municipal ha asegurado que el Ayuntamiento ha logrado sumar recursos que aprovechará para promover la movilidad sostenible, mediante actuaciones que, además, han contado con participación de los grupos políticos a través de la Mesa de Movilidad, y han sido diseñadas para conseguir una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la potenciación del transporte urbano y metropolitano.

 

“Queremos que los santanderinos tengan la posibilidad de elegir medios de transporte más sostenibles, activos y saludables, y por eso, vamos a aprovechar la inversión inducida para continuar en esa línea”, ha añadido

 

Estado del resto de los proyectos

Díaz ha repasado también el estado de las otras cinco actuaciones que completan el plan, como la conexión ciclista del túnel del Tren de Pombo con los carriles bici de Puertochico y El Sardinero, que está prácticamente finalizada, a falta de los últimos remates de señalización.

Con una inversión de 298.354 euros y una subvención de 222.295 euros, permitirá habilitar un nuevo itinerario ciclista entre Puertochico y el Sardinero, como alternativa a los existentes por Reina Victoria y el túnel de Puertochico.

Respecto a la compra de cuatro autobuses eléctricos (inversión de 1.990.800 euros y subvención de 800.000 euros), dos de ellos ya se han incorporamos a la flota y operan en la línea central, mientras que están a punto de adjudicarse los otros dos para que puedan comenzar a fabricarse y sumarse al servicio cuanto antes.

El concejal ha dado cuenta del estado del proyecto para la mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII (inversión de 1,7 millones y subvención de 866.000 euros), que ya dispone de propuesta de adjudicación y prevé iniciarse este próximo mes de julio.

Avanza asimismo el aparcamiento disuasorio del Sardinero (inversión aproximada de 8,5 millones y subvención de 2,4), con el estudio geotécnico ya realizado y con propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto por 60.712 euros y un plazo de 5 meses. Este aparcamiento dotará a la zona de unas 800 plazas adicionales a las que existen ya en superficie, para alcanzar un total de unas 1.350 plazas.

Por último, se ha referido al plan de digitalización del TUS, licitado la pasada anterior por 1,5 millones (subvención de 1,4) que incluye la instalación de 15 tótems que permitan la recarga de las tarjetas, planificar rutas, acceso a webs, etc.; la mejora de la app oficial del TUS y la renovación de las pantallas de las marquesinas que serán de alta definición e informarán a los usuarios de incidencias, desvíos u ocupación del autobús.


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