Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Santander creará un grupo de trabajo para revisar el plan de movilidad sostenible de la ciudad

El objetivo de esta revisión es optimizar las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta

Santander creará un grupo de trabajo para revisar el plan de movilidad sostenible de la ciudad
110

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, se ha reunido con la asociación Cantabria ConBici con el fin de repasar los asuntos relacionados con la movilidad en la ciudad y escuchar y recoger sus propuestas vinculadas al uso de la bicicleta.

En un encuentro “muy satisfactorio y productivo”, tal y como ha matizado el edil, ambas partes se han comprometido, entre otras iniciativas, a poner en marcha en enero un grupo de trabajo para llevar a cabo la revisión del Plan de Movilidad Sostenible.

De esta forma, el próximo mes se iniciará un proceso “lo más participativo posible, recogiendo las sensibilidades de los distintos sectores de la sociedad” con el objetivo de aprobar dicha revisión el próximo año 2020, según ha confirmado Díaz.

El objetivo de esta revisión del Plan de Movilidad debe ser dar un nuevo impulso a los distintos medios de transporte sostenibles y, en particular, reducir la necesidad de uso del vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta.

“Hemos conseguido muchos avances durante los últimos años pero es necesario que la revisión del plan se centre en aquellos puntos que han quedado menos desarrollados y plantear nuevas actuaciones a futuro”, ha explicado.

Asimismo, Díaz ha destacado que en la revisión del plan se dará una importancia sustancial a las campañas de educación y sensibilización “puesto que es fundamental para conseguir un cambio real, en la tendencia de la movilidad en una ciudad, la participación e implicación de los vecinos”.

Además, ha concretado que se tratará de aunar todas las sensibilidades haciendo hincapié en que los ciudadanos consideren al ciclista como un usuario más de la vía, concienciado y no contaminante. “Es necesario trasladar que todos tienen su espacio y que la preferencia siempre será hacia los medios de transporte alternativos al vehículo privado.

 

Plan Movilidad Ciclista

De otro lado, Díaz ha trasladado a los representantes de Cantabria conBici que otro de los grandes pilares de su Concejalía es impulsar el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista. Por ello se ha comprometido a analizar, en colaboración con la asociación, los carriles bici de la zona centro, General Dávila y Reina Victoria, así como la conexión del carril bici que se habilitará en el antiguo túnel de Tetuán con la red ciclista existente tanto en Puertochico como con la zona de El Sardinero.

Tal y como ha recordado, el objetivo de este plan es fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte habitual en las rutas cotidianas de los vecinos y en convivencia con otros medios de transporte.

“Se trata, en definitiva, de seguir potenciando el uso de la bici como alternativa al vehículo privado y contribuir con ello a la reducción de las emisiones, así como a la mejorar del medio ambiente y de la fluidez en los desplazamientos urbanos”, ha subrayado.

Otro de los puntos tratados durante la reunión ha sido la implantación de aparcamientos cerrados de bicis en distintos puntos de la ciudad, así como el proyecto piloto para dotar de bicis eléctricas a los trabajadores municipales, una iniciativa que los representantes de Cantabria conBici han valorado muy positivamente.

“A través de este grupo de trabajo que crearemos en enero continuaremos avanzando en la  transformación de la movilidad de la ciudad en la que el peatón y la bici vayan ganando terreno al vehículo privado”, concluye el concejal.


110

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.