Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Sant Josep regará sus parques con aguas depuradas

Sant Josep regará sus parques con aguas depuradas
193

30/01/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Sant Josep
Riego
Parques y jardines

El Ayuntamiento de Sant Josep ha dado luz verde a la constitución de la Comunidad de Regantes de Cala Tarida, que integran el Ayuntamiento, empresas hoteleras y comunidades de propietarios, iniciando de este modo llos pasos para poder hacer realidad la reutilización de aguas depuradas para el riego de jardines y parques.

 

Así, el Alcalde, Josep Marí Ribas, acompañado del concejal de Urbanismo y Agua, Ángel Luís Guerrero, ha firmado el convenio con representantes de empresas hoteleras y comunidades de vecinos de la zona.  Según las primeras estimaciones que se han hecho, la Comunidad de Regantes podría hacer un aprovechamiento de 86.000 toneladas de agua depurada al año, lo que supone unas 726 toneladas/ día.

 

Este agua se utilizaría principalmente para regar jardines y parques tanto de instalaciones hoteleras como de varias urbanizaciones de esta zona. Por parte del Ayuntamiento, el uso que se le daría sería el riego de parques públicos y también se podría reciclar para los trabajos de limpieza de vías.

 

 

“Con la creación de la Comunidad de Regantes de Aguas Depuradas de Cala Tarida se inician los pasos para intentar hacer una realidad un tema sobre el cual llevamos hablando muchos años: completar el ciclo del agua con la reutilización de agua depurada, que en este caso se usará principalmente para regar jardines y parques” ha declarado Marí Ribas.

 

 

La Comunidad financiará las obras necesarias para conectar la depuradora con las instalaciones de riego, y también asumirá el mantenimiento. Para el Consistorio, formar parte de la Comunidad no le supondrá ningún gasto, puesto que las infraestructuras se harán con inversión 100% privada.

 

Hay que recordar que la depuradora de Cala Tarida es la más moderna de la isla, se puso en marcha a principios del 2017 y tiene una capacidad diaria de 3.500 toneladas y puede dar servicio a una población de cerca de 18.000 habitantes.

 

Teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso en nuestra isla, el consistorio josepí cree firmemente que avanzar hacia la reutilización tiene que ser una de las prioridades en los próximos años. Por este motivo, se confía que esta sea solo la primera de las diversas comunidades que se constituyan en el municipio.


193

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.