Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Sant Josep presenta su nueva contrata de limpieza y recogida de residuos

Sant Josep presenta su nueva contrata de limpieza y recogida de residuos
1132

La alcaldesa, Neus Marí, ha presentado el nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria, limpieza del litoral y gestión de posidonia del municipio, adjudicado a la UTE Es Vedra, formada por las empresas Herbusa, FCC y Ferrovial, y que va a significar una mejora importante en estos servicios.

 

Con el nuevo contrato, el ayuntamiento de Sant Josep, realiza una apuesta por la recogida selectiva y por el reciclaje, pasando de los 130 puntos actuales a 244. “Creemos que es fundamental apostar por la recogida selectiva de residuos y por el reciclaje. De aquí la importancia de disponer de nuevos puntos de recogida, para facilitar a los vecinos la posibilidad de reciclar”, ha señalado Neus Marí.

 

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio el ayuntamiento instalará 15 islas de contenedores soterrados en los núcleos urbanos residenciales; en cada isla 2 contenedores de RSU, uno de papel cartón, uno de envases y uno de vidrio, mejorando así la imagen del municipio.

 

Además, esta nueva contrata introducirá maquinaria más moderna con la utilización, a partir de este verano, de doce vehículos: cinco recolectores modelo EASY, tres recolectores de carga trasera, un camión grúa, dos camiones de brigadas de 3,5 toneladas y un lava-contendores. Con la entrada en vigor de la nueva contrata se ubicarán un total de 413 nuevos recipientes de Residuos Sólidos Urbanos y 708 de recogida selectiva.

 

El aumento del volumen de recogida en el conjunto del municipio, se incrementará en:

  • Rechazo (RSU).- Incremento del 35% de capacidad.
  • Papel-Cartón.- Incremento del 115% de capacidad.
  • Envases Ligeros: Incremento del 150% de capacidad.
  • Vidrio: Incremento del 85% de capacidad

 

Por otro lado, los servicios de limpieza viaria contarán con dos barredoras, un equipo de baldeo, doce ciclomotores (nueve de ellos eléctricos), tres vehículos Piaggio Porter eléctricos y cuatro sopladores eléctricos. Con los 22 vehículos con los que va a contar el ayuntamiento se pretende aumentar las frecuencias de limpieza y la calidad de la misma.

 

Este nuevo contrato implica además una mejora sustancial en relación a la limpieza de las playas con 10 peones de limpieza manual en temporada alta, 6 en temporada media y 3 en temporada baja.

 

Con la nueva contrata se apuesta por una limpieza más ecológica de las playas que se traduce en incorporar en el servicio global la gestión sostenible de la posidonia. “La posidonia tenemos que conservarla, conservarla para en otoño-invierno volver a situarla en la costa. Es la mejor manera de conservar el preciado sistema dunar y la arena de nuestras playas y calas”, ha añadido Neus Marí.

 

Las playas de Sant Josep dispondrán de dos tractores pala y de dos máquinas específicas para el cribado de la arena, además de diez triciclos y un vehículo ligero. Para complementar los esfuerzos de los servicios de limpieza también se instalarán 20 puntos limpios en las playas, y nuevos ceniceros para las colillas.

 

 

“Con el nuevo contrato queremos que el municipio esté más limpio, que se aumente el reciclado y que los nuevos equipos queden más integrados en el entorno, sin que esto suponga un sobrecoste del servicio actual”, ha finalizado la Alcaldesa.


1132

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.