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14/12/2017 | Iluminación | Nacional

San Juan de Aznalfarache promueve la modernización del alumbrado público para hacerlo más eficiente

El Equipo de Gobierno, presidido por Fernando Zamora, viene trabajando en este proyecto desde hace tiempo. El Ayuntamiento dejará de pagar el coste del suministro por el alumbrado público con este nuevo modelo de funcionamiento, dejará de pagar por el mantenimiento y al tiempo se van a ejecutar unas inversiones y una renovación integral de la red de alumbrado que de otra manera habría tardado años en poder ejecutar.

 

Por otra parte, se ha previsto también una serie de mejoras en la licitación como son el alumbrado ornamental de las murallas, del centro de Interpretación Arqueológico o de la pasarela peatonal que se va a construir en la zona del Polideportivo.

 

La actual legislación estatal impide a los Ayuntamientos la contratación de personal y solo en casos excepcionales la reposición de plazas. Esta situación está dificultando la prestación de muchos de los servicios municipales. Las necesidades de la población crecen y sin embargo el Ayuntamiento no puede disponer de medios humanos adecuados para atenderlas.

 

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta en plantilla con dos trabajadores destinados en el Servicio de electricidad, que se ven obligados a atender tanto las necesidades del alumbrado público como de los edificios municipales e incluso del alumbrado ornamental. A pesar de que las arcas municipales presentan superávit desde hace varios años y de que el municipio ya abandonó el Plan de Ajuste no es posible realizar contrataciones. Estos dos trabajadores se van a mantener en la plantilla municipal atendiendo el resto de necesidades de los edificios públicos de la localidad.

 

De esta manera, se ha optado por una solución que permitirá mejorar el mantenimiento de alumbrado público y al tiempo realizar inversiones  necesarias para su modernización. El coste del alumbrado público continuará siendo el mismo durante estos 15 años y la empresa que resulte ganadora de la licitación se hará cargo del mantenimiento, las inversiones y el coste de la energía eléctrica del alumbrado de las calles de la localidad.

 

En la documentación de esta licitación se especifica que la empresa se hará cargo de «todas las instalaciones eléctricas actuales y futuras de la red de alumbrado público y ornamental exterior». Los licitadores están obligados a realizar un estudio previo de las instalaciones para conocer su estado. El Ayuntamiento se reservará la decisión última sobre los materiales de reposición de todo el alumbrado, mientras que la empresa será la responsable exclusiva del uso y la explotación, del mantenimiento y también de los daños que se puedan ocasionar.

 

En cuanto al gasto energético la empresa se convertirá en titular del contrato de suministro eléctrico durante el periodo de 15 años que dure la concesión y podrá por tanto negociar y contratar el suministro con la empresa que considere oportuno.

 

El importe de la licitación es de 3.999.757,61 euros y la concesión será por 15 años. El plazo de licitación concluye a finales del mes de diciembre de 2017.

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