Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Accesible europea 2024

El compromiso de la ciudad tinerfeña la ha hecho meritoria de este galardón entregado por la Comisión Europea y que premia aquellas ciudades que hacen de la accesibilidad su prioridad

San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Accesible europea 2024
678

Comisión Europea


04/12/2023

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Sostenibilidad
Accesibilidad

La ciudad española de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, ha recibido el Premio Ciudad Accesible 2024, por su enfoque integral de la accesibilidad y su dedicación a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. El premio fue entregado en la ceremonia de entrega del Premio Ciudad Accesible por la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli.

 

San Cristóbal de La Laguna ha priorizado la accesibilidad de las personas con discapacidad en los espacios urbanos, los sistemas de transporte y las actividades sociales

 

Por ejemplo, todos los vehículos y todas las estaciones de la red de tranvía de la ciudad son totalmente accesibles, y el centro de la ciudad cuenta con semáforos acústicos y pavimento táctil para guiar a las personas con discapacidad visual.

En 2021, el municipio puso en marcha el Punto Naranja, un espacio móvil con recursos para eventos inclusivos y accesibles. Orange Point proporciona intérpretes de lengua de signos, sistemas antirruido y personal capacitado, además de materiales de fácil lectura.

El compromiso de la ciudad con la accesibilidad también se ejemplifica con otras iniciativas, entre ellas la adopción de una declaración institucional para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad para promover acciones positivas en este ámbito. Además, se han creado un consejo de discapacidad y un defensor del pueblo para las personas con discapacidad.

El Consejo de Discapacidad involucra directamente a las personas con discapacidad en la toma de decisiones a través de su trabajo consultivo, mientras que el Defensor del Pueblo brinda asesoramiento independiente al Ayuntamiento, coordinando y promoviendo las iniciativas de accesibilidad de la ciudad en colaboración con el Consejo.

La ciudad de Łódź (Polonia) recibió el segundo premio por implementar estándares integrales de accesibilidad para guiar todas las inversiones municipales, y la ciudad de Saint-Quentin (Francia) obtuvo el tercer lugar por mejorar la accesibilidad de la red de transporte público de la ciudad.

Además, Tubinga (Alemania) recibió una mención especial por su desarrollo urbano alineado con los principios de accesibilidad y la Nueva Bauhaus europea .

El condado de Dublín Sur (Irlanda) también recibió una mención especial por el paisaje y las áreas de juegos, reconociendo su compromiso de garantizar que las áreas de juego tengan paisajes variados que incorporen elementos naturales, sin dejar de ser accesibles.

 

Contexto

Los espacios accesibles, tanto físicos como digitales, son un primer paso crucial para lograr la igualdad. Alrededor de 87 millones de personas en la UE tienen una discapacidad. Si las personas con discapacidad no pueden acceder al transporte, las tiendas, los parques o los sitios web, no pueden tomar sus propias decisiones y tomar el control de sus vidas.

Desde 2010, el Premio Ciudad Accesible  premia a las ciudades que hacen de la accesibilidad su prioridad.

El Premio también se enmarca en la Estrategia por los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 para construir una Europa sin barreras.

El Premio Ciudad Accesible se entregó en la conferencia anual del Día Europeo de las Personas con Discapacidad , organizada conjuntamente con el Foro Europeo de la Discapacidad . De 32 candidatos, un jurado europeo preseleccionó cinco ciudades, siendo San Cristóbal de La Laguna (España) la ganadora de este año.


678

Noticias relacionadas


EN PORTADA