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Sale a concurso el contrato para construir la unidad funcional de carga del BEI de Vitoria

Las obras contarán con una inversión de 5,6 millones, de los que el Ayuntamiento de Vitoria aportará uno

Sale a concurso el contrato para construir la unidad funcional de carga del BEI de Vitoria
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El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava colaborarán para construir la unidad funcional de carga del BEI. Este sistema de carga lenta contará con una inversión de 5,6 millones de euros. De esta cantidad, Ayuntamiento y Diputación abonarán el 17%, 1.032.924,70 euros cada institución; y el Gobierno Vasco el 65%, 3.836.577,48 euros. La firma del convenio necesario para desarrollar este proyecto se selló por parte de las tres instituciones el pasado 14 de mayo. Y hoy, la Junta de Gobierno ha aprobado sacar a licitación el contrato.  

El pasado 10 de mayo de 2018, se suscribió el ‘Convenio de Colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de Complementariedad a la implantación del BEI en la ciudad de Gasteiz’. El objeto del acuerdo fue promover la realización de diversas actuaciones complementarias para la implantación de la electrificación en el transporte público urbano a fin de dotar a la ciudad de un sistema de BEI. Entre ellas, redactar el proyecto constructivo de cocheras donde se ubicará el sistema de carga lenta del sistema BEI. 

La construcción de las cocheras y talleres tanto para el BEI como para la flota de buses de la ciudad, tal y como ya se ha informado en anteriores ocasiones, se acometerá por fases. Y la primera corresponderá a las instalaciones necesarias para Unidad Funcional de Carga del autobús inteligente, cuyo contrato sale ahora a licitación.  

De los 52.000 m2 que ocuparán las nuevas cocheras, situadas en una parcela propiedad del Ayuntamiento donde actualmente se ubican los viveros municipales, 16.000 m2 corresponderán a la Unidad Funcional de Carga del BEI, que incluye la infraestructura necesaria para garantizar la operatividad del bus eléctrico inteligente. Las instalaciones contarán con plazas de aparcamiento para los 13 autobuses eléctricos y la marquesina correspondiente, taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios, cierre perimetral y urbanización. 

En una fase posterior, se deberá acometer la construcción de las cocheras, talleres y nuevo edificio administrativo de Tuvisa en la misma parcela. Las instalaciones previstas contarán con unas oficinas y vestuarios divididos en dos plantas ocupando un área total de 1.878 m2, un almacén de 1.213 m2 y un taller de 2.884 m2, en los cuales se diferenciarán zonas para el mantenimiento exclusivo del BEI. Las zonas de limpieza serán comunes a todas las diferentes tipologías de autobuses y ocuparán un área de 1.858 m2. La zona cubierta de andenes, dimensionada para un total de 110 autobuses y considerando la futura electrificación de toda la flota, contará con una marquesina de 10.029 m2 en la cual se instalarán paneles fotovoltaicos para maximizar la eficiencia energética.

 

El acceso peatonal y de atención al cliente se efectuará desde la Calle Juan Crisóstomo de Arriaga y el acceso rodado para los autobuses se realizará desde la Avenida del Zadorra, alejando el tráfico de autobuses de las viviendas más próximas. El presupuesto base de licitación de toda la infraestructura asciende a los 17.895.628 € y un plazo de ejecución de 9 meses.


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