Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Salamanca habilitará 79 nuevos huertos urbanos junto a la ribera del río Tormes

Carbayo, destaca que se atiende la demanda ciudadana, tras superar las previsiones iniciales de la EDUSI TORMES+, con dos nuevos sectores para un total de 696 huertos en un parque público de más de 100.000 metros cuadrados

Salamanca habilitará 79 nuevos huertos urbanos junto a la ribera del río Tormes
355

Acciona Web

El Ayuntamiento continúa haciendo de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, con el incremento de los espacios verdes y saludables en la ribera del río Tormes. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy el proyecto de ampliación de los Huertos Urbanos, un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados entre los barrios Chamberí y Tejares con 617 parcelas, y nuevas zonas de ocio y disfrute.

Tras superar la demanda ciudadana las previsiones iniciales de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) Tormes+, con financiación de los fondos FEDER gracias a la política de cohesión de la Unión Europea, el Ayuntamiento habilitará 79 nuevos huertos urbanos junto a la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría, con un presupuesto base de licitación de 324.898,62 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Con esta ampliación, la oferta total de huertos urbanos ascenderá a 696.

El Ayuntamiento atiende así las peticiones ciudadanas para habilitar nuevos huertos en un suelo en situación de degradación pero con un gran potencial agrícola, dadas sus características edáficas aluviales, que le otorgan un alto valor productivo. Al igual que el resto de parcelas, se plantean desde el ámbito de la agricultura ecológica, por lo que su uso estará sujeto al reglamento municipal vigente, cuyos detalles se pueden consultar en la página web de la EDUSI TORMES+ (www.mastormessalamanca.es).

En concreto, se habilitarán dos nuevos sectores: el F, con una superficie de 1.400 metros cuadrados y 14 huertos de unos 45 metros cada uno, ubicado junto al nuevo aljibe para captación de agua del río a emplear en el riego de la zona de forma eficiente; y el sector M, una parcela de una superficie aproximada de 6.300 metros cuadrados limitada por la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Puente del VIII Centenario de la Universidad, con 65 huertos también de unos 45 metros cada uno.

Todos los huertos tendrán orientación sur para favorecer los cultivos y estarán ubicados dentro de una parcela  a modo de sector que permite el reparto y asignación de los mismos entre los usuarios. Los huertos dispondrán de caminos circundantes que permitan el acceso a cada unidad y zonas estanciales con pérgolas, mesas picnic, bancos, plantas aromáticas y árboles frutales que sirvan de punto de reunión para los usuarios. Al igual que en el resto del parque, en su construcción se emplearán materiales naturales y reciclados, y cada huerto dispondrá de un arcón de almacenaje.

 

Recuperación natural de una zona degradada junto al río Tormes

La ampliación de los huertos urbanos contribuye a la recuperación natural de un espacio degradado para poner a disposición de los salmantinos uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad, dentro de las políticas municipales de respeto al medio ambiente y adelantándose al nuevo modelo de ciudad que se demanda con motivo de la pandemia de Covid-19, con espacios verdes amplios y saludables. Así lo recoge Savia Red Verde Salamanca, la Estrategia de Infraestructura Verde de la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un plan de esta envergadura.

El parque de los huertos urbanos incluye en la actualidad 2.250 metros lineales de paseos con materiales naturales y reciclados, sostenibles y ecológicos, además de zonas estanciales para el ocio y descanso con 13 pérgolas y 78 parras para propiciar sombra, 6 hamacas, 145 bancos de madera reciclada y 36 papeleras. A mayores, para favorecer la práctica de hábitos saludables, se han instalado 8 bicicletas estáticas, y para fomentar la movilidad sostenible, 65 horquillas aparcabicicletas, pues esta zona está conectada con la red ciclista que rodea toda la ciudad y la conecta con los municipios del alfoz.

El gran parque de los huertos urbanos destaca por su biodiversidad, pues a la plantación de 550 árboles y 1.866 arbustos, y 9.177 metros cuadrados de césped, se suman un jardín de plantas aromáticas al estilo francés, basado en la simetría y el principio de imponer el orden a la naturaleza; la recuperación de una antigua torre de electricidad, donde se ha instalado una caja nido de lechuza; y espacios en los gaviones del vallado y la nave de aperos que permiten el alojamiento de insectos beneficiosos para los propios huertos.

El nuevo pulmón verde de Salamanca es también una zona para el ocio y el descanso de salmantinos y visitantes gracias a 34 merenderos repartidos por toda la superficie de los huertos y a una nueva zona de juegos infantiles con 965 metros cuadrados de arenero, tres excavadoras, dos combis, dos muelles, un columpio doble con elementos adaptados para las personas con discapacidad o movilidad reducida, un columpio hexagonal, una tirolina de 28 metros, un combi zorro, un mikado katze, que consiste en una estructura con elementos para trepar, balancearse y hacer equilibrio.

Los juegos infantiles están ubicados junto a la futura lonja agroalimentaria, actualmente en proceso de construcción, cuyas obras concluirán a finales de verano. La recuperación de esta zona trastormesina se completará con el desdoblamiento de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría, que concluirá en otoño; y la nueva captación de agua del río para economizar el consumo en el riego.

A mayores, se habilitarán corredores verdes hasta El Marín, cuyas obras ya han sido adjudicadas, que culminará la integración del río Tormes en la ciudad para ser un espacio disfrutable por salmantinos y turistas a través de 13 kilómetros de riberas desde La Salud hasta Santa Marta, que cohesiona barrios y proporciona desarrollo para sus habitantes, con múltiples beneficios medioambientales, económicos y socioculturales que contribuyen a una Salamanca aún más saludable y con una mayor calidad de vida.


355

Noticias relacionadas


EN PORTADA