Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Salamanca desarrollará un Plan de Acción de la Agenda Urbana para la ciudad

Se trata de una hoja de ruta que identifica en qué punto se encuentra Salamanca y hacia dónde se quiere dirigir desde una perspectiva abierta a todos los ciudadanos

Salamanca desarrollará un Plan de Acción de la Agenda Urbana para la ciudad
261

Acciona Web

El Ayuntamiento de Salamanca da un paso más en el diseño de una ciudad adaptada a las necesidades y expectativas de sus ciudadanos con la elaboración de un Plan de Acción de la Agenda Urbana. Para acometer dicha elaboración el Ayuntamiento ha contado con una subvención de 250.000 euros, concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y financiada por la Unión Europea a través de Fondos “Next Generation”, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha participado junto a la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del MITMA, Sonia Hernández, en un seminario sobre esta herramienta de planificación que servirá para poner en común el conjunto de actuaciones municipales que se están desarrollando en la actualidad, tanto urbanísticas como medioambientales, económicas y socioculturales, y aquellas que permitan a corto, medio y largo plazo dar solución a los grandes retos de la ciudad, tanto globales como locales.

Se trata de una hoja de ruta que identifica en qué punto se encuentra Salamanca y hacia dónde se quiere dirigir desde una perspectiva participativa, cuyo diseño está abierto a todos los ciudadanos.

“Damos un paso más para seguir modernizando los barrios de Salamanca, para construir una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, una ciudad más accesible, cómoda y humana, con más oportunidades de empleo para todos”, expuso García Carbayo.

La Agenda Urbana de Salamanca es una estrategia flexible y abierta a la participación ciudadana, “que conviene fijar y afrontar con el mayor acuerdo posible”, para mejorar así el futuro de la ciudad en sus tres principales dimensiones: la física, referida a todo aquello que tenga relación con la mejora del entorno urbano y medioambiental de la ciudad; la económica, al objeto de configurar Salamanca como espacio de oportunidades a través de acciones orientadas a la promoción de la actividad económica, así como a la transferencia del conocimiento y la generación de puestos de trabajo; y la sociocultural, con la mejora de las relaciones interpersonales y una gobernanza participativa.

 

Tres ejes de actuación

Durante el seminario desarrollado en el Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez ‘El Charro’ se ha avanzado en el diseño del Plan de Acción. El primer eje de actuación, en cuya presentación participaron el biólogo y director de la Fundación Tormes, Raúl de Tapia, y el especialista en medio ambiente, Jorge Arévalo, se centra en Salamanca como espacio físico de calidad.

En concreto, está orientado a abordar los retos climáticos y la mejora de la calidad de vida, profundiza sobre las mejoras en la dimensión física de la ciudad y el mayor contacto con la naturaleza, apostando por la sostenibilidad a través del fomento de las conexiones naturalizadas, la adaptación del entorno urbano y la mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Así, este eje se centra en el despliegue de la infraestructura verde e implantación de soluciones basadas en la naturaleza, así como en la modernización, regeneración y rehabilitación de los barrios y edificaciones siguiendo criterios de sostenibilidad en materia de movilidad, accesibilidad universal y condiciones de habitabilidad. Las cinco acciones que estructuran este eje se centran en la promoción de una ciudad más sostenible, integrada y resiliente; más adaptada al cambio climático; más verde y saludable; más accesible, habitable y eficiente; y con una mayor calidad de vida.

El segundo eje de actuación, en cuya presentación participaron el socio ejecutivo del Grupo Nozama, Pablo Herraiz, y la CEO de Tebrio, Adriana Casillas, aborda Salamanca como espacio de oportunidades.

En concreto, pone el foco en foco en el impulso al potencial innovador, logístico y humano al objeto de atraer inversión, crear más oportunidades de trabajo y mejorar la calidad de vida de los salmantinos. Las acciones que articulan este eje fomentan, entre otras cuestiones, el desarrollo económico con alto componente tecnológico así como el potencial logístico estratégico y sostenible de la ciudad y su entorno.

Además, contribuye a mejorar de las oportunidades de empleo y retención del talento, a través de una formación laboral adaptada a las necesidades empresariales y el apoyo a emprendedores y autónomos; todo ello bajo el prisma de la igualdad de oportunidades e inclusión laboral y social.

Este eje se completa con la diversificación de actividades turísticas, culturales y deportivas que permitirán generar atracción e incrementar la inversión económica en la ciudad. De forma sintética, a partir de las acciones se trabaja en el impulso al potencial innovador y logístico; el apoyo a emprendedores y autónomos; la formación laboral adaptada a las necesidades empresariales; diversificación y dinamización del turismo; y el impulso a las actividades culturales y deportivas.

Finalmente, el tercer eje de la Agenda Urbana, en cuya presentación participaron el vicepresidente de Somos Digital y Proyectos E-Inclusión de la Fundación Esplai, Guillem Porres, y la profesora e investigadora en materia urbanística de la Universidad Politécnica de Madrid, Esther Higueras, se centra en Salamanca como foro de encuentro.

La Agenda fomenta un modelo de ciudad participativo y dinámico basado en las nuevas tecnologías, impulsando y humanizando el imparable proceso de digitalización haciendo especial énfasis en garantizar la autonomía digital de los mayores

Parte importante para abordar los retos en esta materia son las mejoras en el ámbito de la ciudad inteligente o Smart City, la consolidación del despliegue de una plataforma Smart que mejore la gestión municipal apoyada en una red de sensores y otro tipo de programas o herramientas que resulten necesarios contribuirá a la simplificación y mejora de la sistematización de los trámites y procedimientos tanto internos como externos.

A partir de este eje se fomentan las relaciones entre Administración y ciudadanía, consolidando las estructuras y canales participativos y desarrollando iniciativas innovadoras en este campo. En definitiva, desarrolla un modelo de ciudad inclusiva y con menos barreras, impulsando la cogobernanza y transparencia promoviendo una ciudad más actualizada y adaptada a los nuevos tiempos; con más igualdad en todos los ámbitos; más abierta y solidaria; más cercana y amigable; y más accesible, cómoda y humana.

 

Canales para la participación ciudadana

La elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana se Salamanca se lleva a cabo con una amplia participación ciudadana, bien de forma presencial a través de los Consejos Sectoriales, los Consejos Zonales, los Presupuestos Participativos (cuya séptima edición ya está en marcha, hasta el 30 de septiembre), mesas con grupos de interés sobre temas específicos y seminarios adaptados a la amplia variedad de colectivos de Salamanca; bien de forma on line a través de la página web municipal, donde están todos los detalles de la estrategia, recursos formativos e incluso educativos dirigidos a los escolares de la ciudad y sus familias. También se puede participar a través del correo electrónico agendaurbana@aytosalamanca.es

Desde el pasado mes de mayo se han desarrollado cerca de 120 encuentros, tanto a nivel interno entre técnicos municipales como externo en los barrios de la ciudad y a través de sus colectivos socioculturales con personas de todas las edades. Estas reuniones continuarán durante los próximos meses y, a mayores, se está desarrollando una campaña informativa a través de diversos canales de comunicación y redes sociales para acercar a los ciudadanos la Agenda Urbana de Salamanca, reconocible a partir de ahora con un logotipo con la “S” de Salamanca a la que se añaden las flechas de sostenibilidad, donde se integran el amarillo y el verde, los colores del patrimonio monumental y natural de una ciudad donde pasado y futuro se fusionan para mejorar la calidad de vida de los salmantinos.


261

Noticias relacionadas


EN PORTADA