Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Salamanca cuenta con un nuevo parque de 28.000 metros cuadrados junto al río con zonas de ocio para toda la familia

Salamanca cuenta con un nuevo parque de 28.000 metros cuadrados junto al río con zonas de ocio para toda la familia
1854

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo parque público de 28.000 metros cuadrados en la margen izquierda de la desembocadura del Arroyo del Zurguén, junto al Puente Sánchez Fabrés, que completa un corredor verde y de ocio junto al río desde Salas Bajas hasta el puente Juan Carlos I.

 

Elalcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este nuevo espacio con zonas pensadas para todas las edades y que dignifica una de las principales entradas a la ciudad.

 

Fernández Mañueco ha señalado que este nuevo parque contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al hacer de Salamanca una ciudad más humana, más amable y más agradable para las personas de hoy y para las generaciones futuras.

 

Este parque será, además, el primero de la ciudad con un auditorio verde con una capacidad para unas 1.000 personas sentadas. Tiene un escenario de 310 metros cuadrados y está cubierto. Sus características permitirán realizar todo tipo de espectáculos.

 

El Ayuntamiento tiene previsto desarrollar en estas instalaciones diferentes programas culturales y educativos, como las actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, o facilitará su uso a asociaciones y diferentes colectivos para celebrar sus actividades.

 

Para la construcción de este auditorio se ha aprovechado el desnivel existente en la zona que limita el vial del puente Sánchez Fabrés y el Paseo del Progreso. De este modo, se ha integrado la parcela que ocupa el parque en el entorno de la ciudad evitando una barrera paisajística entre el río Tormes y el casco urbano.

 

Es un parque abierto, accesible y dispone de un carril bici perimetral con una longitud de 354 metros que conecta con el itinerario ciclista actual y que atraviesa el parque de noroeste a sureste. Está dotado, además, de una nueva base de del Sistema de Préstamos de Bicicletas SALenBICI con trece bicicletas. El objetivo es seguir impulsando la movilidad sostenible.

 

El Ayuntamiento ha mejorado también el tránsito peatonal con la construcción de una nueva pasarela peatonal y ciclista, de 4 metros de ancho y 32 metros de longitud, sobre el Arroyo del Zurguén, que une el parque con la recién remodelada pista de atletismo junto al Puente Romano. Esta nueva estructura, con una iluminación especial para reforzar la seguridad y también para su embellecimiento, sustituye a la anterior pasarela que era angosta y no permitía el paso simultáneo de dos personas.

 

El interior del parque se estructura en caminos y plataformas para impulsar también la movilidad de los peatones en el interior del parque.

 

 

Zona de juegos infantiles, aparatos biosaludables y un “skate-park”

 

Con el objetivo de seguir ampliando las zonas infantiles demandadas por las familias de Salamanca, este nuevo parque acoge un área de juegos, con toboganes, un barco o una gran hormiga. Esta nueva zona cuenta con una superficie amortiguadora de gravilla.

 

Pensando en las personas adultas y mayores, el Ayuntamiento ha creado una zona de aparatos biosaludables con diez elementos para mejorar su salud y forma física, a la vez que se divierten y disfrutan haciendo ejercicio físico.

 

Para los jóvenes, este nuevo parque cuenta con un “Skate-park” de 320 metros cuadrados con diferentes saltos y obstáculos para el uso de monopatines y trial-bike. Ésta será la zona más grande de toda la ciudad para la práctica de estos deportes.

 

Este importante equipamiento pensado en las personas de todas las edades se combina con la plantación de 9.000 metros cuadrados de césped, 390 metros cuadrados de arbustivas y más de 75 árboles.

 

El Ayuntamiento ha colocado, además, 24 bancos y ha instalado alumbrado público acorde a las diferentes zonas de ocio y disfrute del parque.

 

Se ha acondicionado, además, un espacio situado bajo el puente Sánchez Fabrés para facilitar el aparcamiento de vehículos y se ha colocado elementos que impidan el acceso de los mismo al parque. Se ha construido también una escalera y una rampa para que las personas que aparquen sus vehículos en esta zona puedan acceder de forma directa tanto al parque como al puente.

 

Se trata, en definitiva, de un nuevo espacio para la convivencia y el ocio de los ciudadanos junto al río Tormes que el Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado gracias a un presupuesto de 495.231 euros, un 17% menos que el de licitación.

 

 

Cuentacuentos y concierto para la apertura del parque

 

Para dar a conocer este nuevo espacio pensado para las personas de todas las edades, el Ayuntamiento ha abierto este parque con de diferentes actividades culturales para todos los públicos.

 

A las doce de la mañana, la compañía salmantina Kamaru Teatro ha interpretado “Cuentos desde el bosque”. El protagonista de este cuentacuentos es el gran Druida, el más veterano cuidador del bosque, que ha quedado con el erizo Felipe para merendar en el claro del bosque y, cómo no, para contar su propia historia. A esta cita se suma, sin invitación, Musgo, un alocado duende que hace las veces de cartero del bosque. Ambos terminarán narrando las historias que han pasado en dicho bosque en los últimos tiempos y algunos personajes en forma de títere aparecerán para ello.
Las historias que cuentan tratan de concienciar a los más pequeños en el respeto por el Medio Ambiente, con un mensaje sobre el cuidado del planeta y el respeto al mundo animal.

 

A las doce y media, la Banda Municipal de Música ha ofrecido un concierto en el que interpretarán una variedad de estilos musicales con obras como “La leyenda del beso” de R. Soutullo y Vert, “Jesucristo Superstar” de Andrew Lloyd Weber, un pasodoble español “Maribel”, “The Blues Factory” de Jacob de Haan, “Pops in the spots” de Roland Kerner y “Tributo a Elvis” de James Christensen, entre otras piezas musicales.

 

Por lo tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar una exhibición de break dance.


1854

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.