Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Salamanca continúa avanzando en transformación digital

El proyecto ‘Plataforma de gestión y verticales Tormes+’ ha sido finalista de los enerTICAwards, reconociendo la labor tecnológica y de digitalización para la mejora de la competitividad y la calidad de vida.

Salamanca continúa avanzando en transformación digital
254

Ayuntamiento de Salamanca


09/01/2023

ARCHIVADO EN:

Smart Cities

TEMAS

Smart Cities

El Ayuntamiento de Salamanca continúa cosechando reconocimientos a nivel nacional con su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) TORMES+. Tras lograr el Premio Anual de Comunicación de Fondos FEDER con la iniciativa de los Huertos Urbanos, el proyecto ‘Plataforma de gestión y verticales Tormes+’ ha sido finalista de los premios enerTICAwards, en la categoría ‘Smart cities’, en el acto celebrado en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Estos premios constituyen un reconocimiento a las iniciativas y trayectorias profesionales más relevantes en la promoción y aplicación de la tecnología y la digitalización para la mejora de la competitividad y la eficiencia energética, la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto ‘Plataforma de gestión y verticales Tormes+’ consiste fundamentalmente en la implantación de una plataforma de ciudad complementada con un Sistema de Información Geográfica y con un Portal de Datos Abiertos. Además, se contempla el despliegue de una serie de verticales asociadas a la plataforma, que se centran en aplicar inteligencia a los huertos urbanos, aparcamientos en superficie y corredores verdes, todos ellos enmarcados en la zona de intervención del EDUSI TORMES+, para mejorar el consumo de energía y agua, reducir las emisiones de CO2 y monitorizar la calidad del aire. A mayores, se van a desplegar aplicaciones para dispositivos móviles con la finalidad de dar protagonismo a la ciudadanía en el uso de estos servicios inteligentes.

Al mismo tiempo, esta experiencia piloto sentará las bases de la evolución hacia el concepto de territorio inteligente con la transformación digital de la ciudad, junto a los proyectos LIFE Vía de la Plata y Zona de Bajas Emisiones, como un elemento fundamental de la ‘smart city’. De esta forma, Salamanca avanza hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano basado en una gestión innovadora, sostenible e integradora como Ciudad Inteligente.


254

Noticias relacionadas


EN PORTADA