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08/03/2018 | Medio ambiente | Nacional

Sada licita el servicio de limpieza viaria y de playas por más de 2 millones de euros

El Ayuntamiento de Sada publica en el Perfil del Contratante a licitación del servicio de limpieza viaria y playas por un importe total de 2.293.940€.

 

Este servicio consistirá en la limpieza de las calles, avenidas, plazas, paseos, carreteras, caminos y playas del tenmino municipal de Sada mediante la realización de las operaciones fundamentales como barrido; baldeo manual o mecánico de las zonas públicas; limpieza de pintadas no autorizadas, limpieza de acción inmediata debido a actividades programadas o eventuales; limpieza del Paseo Marítimo de Sada y Puerto, de la zona deportiva: pabellón, piscina, pista de patinaje, entorno de la escuela infantil, campo de fútbol municipal y otras zonas de ocio; limpieza de las vías públicas y zonas donde se celebren feriales, exposiciones y cualquiera otra manifestación o festejo públicos; limpieza en todos aquellos terrenos que en los que de manera irregular o accidental sean transformados en vertederos clandestinos; retirada de carteles en fachadas, muros, vallas, árboles o colectores; eliminación de la vegetación espontánea fuera de las zonas ajardinadas y limpieza del entorno de los colectores o limpieza de farolas, especialmente en su base, entre otras funciones.

 

 

El pliego de licitación incluye nuevas clausulas sociales y ambientales. El alcalde de Sada, Benito Portela, señala que “Con respecto a las cláusulas sociales, los empleos creados se consolidan y se fomenta la inserción laboral de grupos desfavorecidos, como desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género o personas con diversidad funcional. Los criterios de adjudicación también incluyen cláusulas ambientales, muy solicitadas por los residentes del centro de Sada, como la munición de las emisiones de CO2 de las barredoras y al mismo tiempo la reducción de la contaminación acústica de los puntos danto mediante la inclusión de una barredora eléctrica, y también incluimos la mejora de la Servicio con la inclusión de más contenedores, incluimos la recolección de animales muertos de menos de 50 kilogramos (en el momento en que no estaba incluido) y aumentamos la limpieza con agua a presión en calles y aceras”. 

 

 

A efectos de limpieza de las vías públicas, la licitación establece la clasificación de los viarios con su nivel de limpieza exigida y la frecuencia anual. Sin embargo el Ayuntamiento de Sada podrá modificar o ampliar la clasificación de vías establecida segun la dinámica de la calle, uso y urbanización. La frecuencia de prestación del servicio de limpieza en diferentes zonas será la correspondiente a la población, al tráfico o al uso de la vía. El servicio de limpieza se prestará en jornada diurna o nocturna después de la recogida de basuras. No obstante el Ayuntamiento podrá fijar horarios especiales para algunas zonas determinadas, en atención a sus características particulares y en función de las necesidades para una mejor prestación.

 

Las empresas licitadoras deberán proponer, independientemente del expuesto anteriormente, una cierta disponibilidad de medios para atender de una manera inmediata aquellos trabajos no contemplados anteriormente y para los que se requiera una solución rápida y eficaz. El adjudicatario deberá disponer para este servicio de brigadas ágiles y polivalentes en razón de la heterogeneidad de los trabajos a realizar, indicando en su oferta los medios humanos, mecánicos, herramientas, útiles y cuantos datos sean necesarios para un mejor conocimiento de su oferta.

 

En el caso de limpieza en días festivos consecutivos no se dejará de prestar el servicio en su totalidad en ningún caso durante más de 24 horas. En todo caso se debe considerar servicios para la zona del pabellón deportivo, piscina, escuela infantil, pista de patinaje, campo de fútbol municipal y otras zonas de ocio y sus alrededores en función de las circunstancias que allí concurran. 

 

 

Limpieza de playas

 

El servicio de limpieza de playas se extiende a la totalidad de las playas del municipio, esto es, urbanas de las Delicias y Nueva, Morazón en Fontán, Punta Arnela, Lourido, Armenteiro, Cala de los Lobos y As Fontiñas en Carnoedo, y playas de San Pedro y Cirro en Veigue.

 

Los trabajos a realizar por la empresa adjudicataria son, como mínimo, vaciado y mantenimiento de papeleras; limpieza de la arena, mediante acribillado y volteo de la misma, al objeto de eliminar todo tipo de residuos de la misma, así como de la zona de bajamar, en la franja utilizada por los bañistas, que habrá de quedar libre de residuos; retirada de todos los materiales ajenos a la arena, talles como troncos u otros elementos arrastrados por la marea, plásticos, desperdicios, algas, colillas y cualquier elemento putrescible; mantenimiento de la limpieza en las salidas naturales de las aguas pluviales, evitando la obstrucción de las canalizaciones y cualquier otra que sirva para mejorar la calidad de la limpieza de las playas del municipio.

 

En las playas urbanas de Sada se realizará además anualmente y a principio de la temporada estival, un nivelado mecánico para repartir la arena acumulada en determinadas zonas y posterior volteo de la arena para la su oxigenado. El período de limpieza estival será desde lo 1 de Junio al 30 de Septiembre. Durante el período estival a frecuencia de actuación será diaria y el fin de no molestar a los bañistas y usuarios de las playas a limpieza se realizará entre las 7.00 a las 10.00 y de las 21.00 en adelante, con un servicio de repaso vespertino en los días de fiesta.

 

 

Campaña de concienciación ciudadana

 

Para fomentar la limpieza de las calles, parques y jardines con una correcta utilización de las papeleras y colectores, el adjudicatario vendrá obligado a la realización de campañas de educación y mentalización sobre los temas de limpieza objeto dirigidas a lograr la mayor colaboración ciudadana. Estas campañas incluirán información de los servicios a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación y rotulación de normas de uso nos colectores, campañas en centros docentes, mesas redondas, foros, etc. Otras acción que se llevarán a cabo serán las de información del servicio telefónico gratuito de atención al usuario, en jornada de mañana y tarde.

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