Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Sabadell se convierte en la ciudad española con más alumbrado público LED


1910

04/09/2013

La ciudad de Sabadell será el municipio español con más puntos de luz LED de España, gracias a una inversión de 6,5 millones de euros para renovar el alumbrado público, que alcanzará los 8.500 puntos tipo LED.

 

Se trata de una de las mayores inversiones en alumbrado público, que asume la UTE ESE Sabadell, adjudicataria de los servicios energéticos de la ciudad con un contrato por diez años de 32 millones de euros, cuyo concurso se ha desarrollado con la colaboración del Institut Català d'Energia (ICAEN) y la Diputación de Barcelona.

 

De hecho, la directora del ICAEN, Maite Macià, ha avanzado que la intención es que otras poblaciones catalanas sigan el ejemplo de Sabadell y de los ocho municipios que ya han optado por el cambio de modelo, al que se sumarán en breve otros cuatro que han iniciado los trámites y una treintena que han mostrado su interés.

 

Ahorro económico y energético


Con ello, Sabadell pasa a ser la primera ciudad de más de 200.000 habitantes con este tipo de gestión energética, lo que permitirá ahorrar de media un millón de euros al año y disminuir un 30% el gasto energético, unos  4,6 millones de kW/h y 847 toneladas de CO2, equivalentes a apagar 5.342 bombillas de 100 W durante un año y retirar de la circulación 545 turismos o 108 camiones.

 

"La energía es un sector muy transversal", ha recordado Macià, quien ha apuntado que este tipo de actuaciones permiten no sólo una apuesta por la sostenibilidad sino que también son una manera de reactivar la economía y crear puestos de trabajo.

 

 

Por su parte, el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha subrayado el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad, "un compromiso que va más allá de una acción puntual", ya que el municipio desarrolla desde hace años su estrategia de ciudad inteligente para mejorar la calidad y minimizar el gasto sin reducir prestaciones.

 

Por el momento, ya se ha iniciado la instalación del nuevo alumbrado de LED con regulación de flujo y telegestión en la zona de la Gran Via y la Plana del Pintor, aunque la actuación se llevará a cabo en todos los distritos y está previsto que culmine antes de finales de año.

 

Asimismo, la renovación permitirá pasar del 38% actual al 79% de cuadros con regulación de flujo y telegestión, lo que facilita el control de la intensidad de la iluminación a distancia desde un centro de comando central.

 

"Es un proyecto muy ambicioso para nosotros y para la ciudad", ha afirmado el responsable de la empresa adjudicataria integrante de la UTE Aluvisa, Marc Hernández, quien ha recordado que este tipo de tecnología y gestión permite mejorar la eficiencia energética y reducir el coste.

 

Por ello, la intención del Ayuntamiento de Sabadell es completar en quince años la renovación e instalación de LED en la totalidad de su alumbrado público, que cuenta con más de 30.000 puntos.


1910

Noticias relacionadas


EN PORTADA