Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Sabadell instala el primer parque infantil fabricado con materiales plásticos reciclados de Cataluña

Los juegos se han fabricado reutilizando redes de pesca recuperadas del mar

Sabadell instala el primer parque infantil fabricado con materiales plásticos reciclados de Cataluña
365

Ayuntamiento de Sabadell


25/07/2022

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Juegos infantiles

Sabadell contará con el primer parque infantil fabricado con materiales plásticos reciclados de Cataluña. El área se habilitará en la plaza del Primero de Mayo del barrio de Can Puiggener. Todos los juegos de esta área infantil se han construido con redes de pesca recuperadas del mar, lo que ha permitido reciclar residuos marinos a la vez que se ha reducido el impacto ambiental que comporta la fabricación tradicional de estos juegos.

La sustitución de los antiguos juegos infantiles de la plaza del Primero de Mayo comenzó la semana pasada y está previsto que las obras de adecuación de la plaza estén terminadas a finales de mes. Esta actuación incluye la instalación de diferentes elementos que se han fabricado exclusivamente a partir de distintos residuos post consumo reciclados.

Además de las redes de pesca recuperadas del fondo marino, se han utilizado residuos plásticos y textiles, materiales post-consumo obtenidos de envases alimentarios y otros residuos recuperados del océano.

La instalación, presupuestada en 12.499,90 euros, prevé poner a disposición de los niños y niñas un total de seis nuevos juegos para niños a partir de los seis meses.

Toboganes, columpios y muelles formarán parte del conjunto lúdico producto del reciclaje, fabricados por la empresa Kompan. Son los primeros juegos de estas características puesto que hasta ahora no se comercializaban productos de este tipo fabricados con residuos plásticos.

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha explicado que el hecho de instalar juegos construidos con materiales plásticos reciclados responde a la idea de "potenciar al máximo la economía circular". En este sentido, ha añadido que se trata de piezas que  "a nivel funcional y de calidad son como cualquier otro juego de la ciudad". Por último, ha subrayado que "en Can Puiggener también se actúa para tener barrios más bonitos y una ciudad más agradable".

 

Plan de mejora

La renovación de los juegos de esta plaza forma parte de un plan de mejora de los parques infantiles que está realizando el Ayuntamiento. Está previsto instalar 16 juegos nuevos en otros puntos de la ciudad en las próximas semanas. Una actuación presupuestada en cerca de 50.000 euros.

Las mejoras se están llevando a cabo bajo criterios de sostenibilidad. Además, del uso de materiales reciclados en la plaza Primer de Maig, en otros puntos de la ciudad se han instalado propuestas lúdicas de madera.

En los últimos tres años, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 2 millones de euros en la remodelación y mejora de diferentes parques infantiles.


365

Noticias relacionadas


EN PORTADA