Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Sabadell impulsa el verde con la ayuda del CREAF y la UAB

La UAB colabora con el CREAF y el CTTC en el proyecto 'Vivimos, respiramos, replanteamos Sabadell', liderado por la ADENC y la investigadora Mariona Ferrándiz

Sabadell impulsa el verde con la ayuda del CREAF y la UAB
251

Acciona Web

Los parques de la ciudad de Sabadell tienen una calidad de fauna y flora bastante buena, pero las plazas y otros espacios de vida cotidiana tienen todavía mucho margen de mejora. Estos resultados se desprenden del proyecto 'Vivimos, respiramos, replanteamos Sabadell' que lidera la Asociación para la defensa y Estudio de la Naturaleza (ADENC), Urbanins y la bióloga del CREAF y profesora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB Mariona Ferrandiz. La iniciativa, además de hacer un diagnóstico urbanístico de la flora y fauna de la ciudad, ha analizado también la calidad de los espacios para la vida de las personas -qué movilidad proporciona el transporte público, el recreo, puntos de encuentro de la comunidad- y la calidad del aire, elementos que se engloban en el concepto de verde urbano.

"Hemos establecido un índice de la calidad de la biodiversidad de Sabadell por cada plaza, parque o espacio. Para ello hemos tenido en cuenta la cobertura de árboles, la superficie para dar cabida a más especies vegetales, la cantidad de plantas aromáticas que pueden atraer polinizadores, etc. ", explica Mariona Ferrandiz.

"Queremos un Sabadell más transitable, sin tantos coches, con más transporte público y uso de la bici y parques y jardines que conecten su biodiversidad. Identificar qué está fallando en el verde urbano de la ciudad nos permitirá diseñarlo", remarca la Dra. Ferrandiz. Además de este objetivo de implementar medidas verdes, la iniciativa ha querido reforzar la concienciación ambiental de la ciudadanía a través de formaciones al profesorado y campañas en las escuelas.

 

Árboles exóticos

Estudiantes de la UAB han examinado los árboles que pueblan Sabadell para colaborar en el diagnóstico a través de su Trabajo de Final de Grado. Los resultados son bastante preocupantes, el 44% de las especies que se encuentran no son autóctonas. También se obtuvieron datos positivos: en la ciudad se encuentran 105 especies diferentes de árboles.

"Las ciudades son una fuente de entrada para especies invasoras, porque hallan muchos recursos y, si logran adaptarse, acaban siendo un problema para las especies autóctonas que provienen del rodal de Sabadell. Sucede con muchas plantas ornamentales, pero también las aves son un ejemplo frecuente"explica Ferrandiz.

'Vivimos, respiramos, replanteamos Sabadell' quiere analizar la estructura de parques y jardines para ver qué calles y zonas de parque pueden servir como corredores para conectar todas estas poblaciones arbóreas y la biodiversidad que contienen, conocer cuáles ya cumplen esta función y cómo potenciarla.

 

El aire que respira Sabadell

En cuanto al análisis de la calidad del aire, el proyecto ha contado con la participación de varias personas de la ciudad, que se han colocado unos sensores de la contaminación atmosférica y han recorrido los trayectos de estudio.

"Los datos los hemos obtenido por el dióxido de nitrógeno, un contaminante que afecta mucho a las vías respiratorias y los niños con asmas y bronquitis y que proviene sobre todo del humo de los coches. Hemos hallado que en las zonas por donde no pasan vehículos esta partícula es menos abundante y, por tanto, son adecuadas para llevar a los niños a la escuela o ir en bici "explica la investigadora del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Eulàlia Parés.

Los paseos se hicieron sistemáticamente los jueves y los sábados o domingos, con unos resultados que se valoran según los colores de un semáforo. El objetivo es detectar qué calles se mantienen en naranja o rojo aunque no sea hora punta y hallar las coincidencias con las calles de vida cotidiana y biodiversidad. "Hemos hecho una radiografía calle a calle y en los mapas resultantes se ve claramente que el aire que respiramos en Sabadell es mucho peor -casi el doble- los días laborables que los fines de semana" añade la Dra. Parés.

 

Un modelo extrapolable

La prueba piloto del proyecto se hizo en Castellar del Vallès y, una vez desarrollada, se ha trasladado a la parte norte de Sabadell, ya que es la que está más rodeada de naturaleza y está próxima al río. La intención es generar una metodología que puedan utilizar los técnicos del Ayuntamiento en otras zonas de la ciudad.

"Muchas veces la población está concienciada de la necesidad de hacer las ciudades más sostenibles, pero falta acompañamiento institucional. Esta transformación es importante que siga unos criterios sólidos, que cada vez que se quiera iniciar o renovar un espacio verde se haga mediante una valoración de los tipos de especies -siempre autóctonas y menor coste de mantenimiento- y, así, estarán conectadas con las especies del rodal”, concluye Mariona Ferrandiz.


251

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.