Email Contraseña Olvidé mi contraseña
22/01/2015 | Eficiencia | Nacional

Sabadell ahorra más de 2,2 millones anuales gracias a las medidas tomadas en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Sabadell trabaja, ya desde hace años, por el ahorro y la eficiencia energética a través de diferentes medidas que aplica en el espacio público, los equipamientos y el suministro energético. Este esfuerzo se traduce económicamente en un ahorro de más de 2,2 millones de euros en las arcas municipales y responde a una línea de trabajo comprometida con: la estrategia del cambio climático (aprobada en 2009), a los principios de la Agencia Local de la Energía y también de la Agenda 21 + 10.

 

Además, de este ahorro económico se han dejado de emitir 2.291 toneladas, lo que equivale, por ejemplo, a sacar de circulación 1.438 turismos. También se han reducido 9,6 millones de KWh, que es igual que apagar 11.138 bombillas de 100 w encendidas todo el año.

 

 

Tal y como ha señalado el teniente de alcalde de Presidencia, Josep Ayuso, en la presentación de esta mañana: "hace ya varios años que desde el Ayuntamiento de Sabadell trabajamos para el ahorro y la eficiencia energética en la ciudad. Este compromiso es precisamente uno de los puntos clave en nuestra estrategia Smart City y lo hemos hecho con medidas concretas, de manera transversal y en diferentes ámbitos. Entre ellas destacan, por ejemplo, la recogida neumática, la telegestión del riego, la renovación de la flota de vehículos de recogida de residuos con vehículos EURO VI, el modelo de gestión con empresas ESE, ... ". En este sentido Ayuso ha añadido "el despliegue de las medidas nos ha permitido ahorrar más de 2,2 millones de euros, un dato muy relevante si tenemos en cuenta que la factura eléctrica desde 2009 ha sufrido un incremento acumulado del 50%".

 

Por su parte, el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, también ha puesto de manifiesto que "Sabadell trabaja de manera transversal desde todos los departamentos municipales para abordar el ahorro y la eficiencia energética para que así el beneficio es global a toda la ciudad. Además, destacar que tenemos otras actuaciones a corto plazo que supondrá incrementar el ahorro hasta 2,7 millones de euros".

 

 

Para hacer posible todo este ahorro se trabaja en tres ámbitos concretos, que despliegan todo un abanico de más de 30 medidas a desgranar, vinculadas a medidas de eficiencia y concienciación energética, que no implican inversión, y otros que son propiamente inversiones como las LED en el alumbrado público y los semáforos, la recogida neumática de residuos, la nueva flota de camiones recolectores, o la telegestión del riego de los parques y jardines, entre otros de inversiones.

 

En cuanto al espacio público, las actuaciones de mejora de eficiencia se traducen en un ahorro de 1.962.137 euros repartidos en actuaciones de alumbrado público, parques y jardines, residuos y movilidad.

 

En cuanto al alumbrado, parques y jardines y residuos hay actuaciones de eficiencia y de nuevas tecnologías. Conjuntamente suponen un ahorro de 1.824.137 euros, 1.822 toneladas de CO2 y 7.298.291 kWh.

 

 

Aumbrado público

 

Las medidas aplicadas a la iluminación que se han llevado a cabo han sido:

  • Corrección de las emisiones de flujo hacia el hemisferio superior a 682 luminarias
  • Sustitución de 24 cuadros de mando con incorporación de regulación de flujo
  • Renovación del alumbrado en 7 zonas de la ciudad
  • Renovación de todos los cuadros de alumbrado en la Gran Vía (15 unidades)
  • Medidas correctoras de eficiencia energética en el alumbrado de acuerdo con el RD 1890/2008, Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
  • Instalación de 31 puntos de luz LED en la Gran Vía con un ahorro del 50%
  • Instalación de 631 fluorescentes LED en el parque de Cataluña
  • Instalación de 107 reactancias electrónicas con regulación de flujo
  • Instalación de telegestión punto a punto vía radio en 32 luminarias independientemente en cada punto de luz
  • 50% de la potencia instalada o el 39% del cuadros con regulación de flujo y telegestión.

 

Por otra parte, el nuevo contrato de alumbrado público, gestionado con una empresa de servicios energéticos (ESE) y en el marco del cual se ha llevado a cabo la instalación de 7.585 puntos de luz LED, que se suman a 915 ya existentes y se traduce en que el 29% de alumbrado público es LED. También se ha incrementado el número de luminarias con regulador de flujo pasando del 38% al 79%, se han ajustado las potencias de las pólizas contratadas, se han sustituido luminarias obsoletas por nuevas y se han utilizado lámparas de larga duración.

 

Parques y jardines

 

En el ámbito de los parques y jardines, una de las medidas destacadas es la telegestión del riego al 90% de las zonas verdes de Sabadell, y el uso de agua regenerada para el riego en el 30% de las zonas verdes. Además, los puntos de riego disponen de sensores que permiten la parada automática del riego en caso de lluvia o viento.

 

 

Recogida de residuos y limpieza viaria

 

En cuanto a recogida de residuos y limpieza viaria, una medida destacada es la recogida neumática de residuos en el centro de la ciudad, que sumado a otras zonas donde ya funciona supone que un beneficio para el 13% de la población de Sabadell.

 

Además, Sabadell ya cuenta con la primera flota de camiones recolectores 100% Euro VI de España, y un 25% de la flota del servicio de recogida y limpieza eléctrica 2015. Se ahorrarán 60 t de CO2, lo que representa una bajada del 8% respecto a las emisiones actuales, y 8,97 t de NOx, que representa una bajada del 91% respecto de la situación actual.

 

Movilidad

 

En cuanto a la movilidad, cabe destacar la renovación del 100% de las ópticas de los semáforos con tecnología LED en la ciudad y la incorporación de 11 vehículos eléctricos (4 coches, 2 furgonetas, 2 motocicletas y 3 vehículos). Los ahorros cuantificados ascienden a 138.000 euros, 211 toneladas de CO2 y 1.165.616 kWh.

 

 

Equipamientos municipales

 

En el ámbito de los equipamientos las actuaciones realizadas y en proceso representan un ahorro de 191.808 euros, de 197 toneladas de CO2 y 1.091.435 kWh, que se reparten en:

  • Instalación geotérmica de Cal Marcet y Vapor Codina
  • Instalación de 41 baterías de condensadores en equipamientos de consumo energético elevado
  • Optimización del proceso de recogida neumática de la Central de Can Llong.
  • Actuaciones de ahorro energético en la Biblioteca Vapor Badia
  • Ajuste y reprogramaciones de las instalaciones con telegestión
  • Ajuste de la iluminación en los equipamientos municipales
  • Nuevas instalaciones solares fotovoltaicas en el centro de recogida de Can Llong
  • Contrato ESE en 12 equipamientos municipales de 10 años de duración
  • Actuaciones de eficiencia energética en las máquinas de vending (dispensadoras de bebidas, café, snacks ...)
  • Ajuste del horario de las fuentes

 

Otras actuaciones en estudio son: la optimización de los horarios de limpieza a los equipamientos y la mejora de los hábitos energéticos; la optimización mediante auditoría de los centros cívicos y bibliotecas para optimizar los espacios abiertos al público según la demanda; la optimización, revisión y reordenación de los criterios de pago de las facturas de diferentes equipamientos; el contrato ESE de 15 equipamientos sólo con iluminación en los equipamientos municipales de 10 años de duración y la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de 10 kW conectada a Cal Marcet.

 

Esto supondrá un ahorro de 280.564 euros, que habrá que sumar a los 191.808 actuales.

 

 

Gestión del suministro energético

 

Incorporación de un software de GESTIÓN DE FACTURACIÓN con el objetivo de optimizar las contrataciones, aumentar los dispositivos de control ante irregularidades y mejorar el seguimiento de los gastos energéticos con los siguientes ahorros potenciales, ha sido el punto fuerte de la ahorro, que ha sido de 142.912 euros.

 

Este software ha permitido mejorar la gestión, potencias contratadas y corrigiendo errores de facturación de las compañías suministradoras.

 

Además, actualmente hay en estudio una nueva fase de ajustes de potencias que puede suponer un ahorro de 128.000 euros.

 

 

Consolidación del trabajo hecho

 

La sostenibilidad es un concepto transversal que va desde las acciones en el área de la educación, hasta las inversiones en la vía pública. Por esta razón la ciudad trabaja permanentemente por el mantenimiento del medio ambiente y desde 2009 estableció una hoja de ruta para llevar a cabo actuaciones en esta línea, la mayor parte de ellas se enmarcan en:

  • La Estrategia Municipal de Cambio Climático 2008-2012: se aprobó el 5 de mayo de 2009, y responde a los compromisos adquiridos por Sabadell mediante adhesión al Pacto de Alcaldes. La estrategia tiene como objetivo final la reducción las emisiones de CO2 equivalentes municipales (incluyendo todos los sectores generadores de emisiones, no sólo las dependencias municipales).
  • También, desde finales de 2008, Sabadell dispone de la Oficina Municipal de la Energía, unidad orientada al ahorro y eficiencia energética municipal.
  • Además, la Agenda 21 + 10 es el plan estratégico sostenibilista a escala local. Recoge todos los frutos de la Agenda 21 Local, iniciada en 2002. El plan de acción de la Agenda 21 + 10 se aprobó el 1 de marzo de 2011, y tiene un horizonte temporal hasta 2020. Esta revisión de la Agenda 21 se fundamenta en 5 líneas estratégicas: educación para la sostenibilidad, adaptación al cambio climático, calidad urbana, consumo inteligente y ciudad compacta.

 

Además de las medidas ya adoptadas en materia de eficiencia energética en los últimos años, el Ayuntamiento de Sabadell continúa impulsando nuevos proyectos en este ámbito desde el convencimiento de su utilidad económica, medioambiental y de promoción de la innovación.

 

Por este motivo, se están ejecutando en la ciudad diferentes proyectos vinculados a la monitorización energética de un distrito (District of Future, financiado por el 7º programa marco de la Comisión Europea); cesión de contadores inteligentes a más de 100 hogares de la ciudad, y gestión energética de los edificios municipales mediante empresas de servicios energéticos (ESE) que se comprometen con objetivos de ahorro energético asumiendo el riesgo de pago a las compañías suministradoras.

 

Cabe destacar que, en todos estos proyectos, el Ayuntamiento no actúa solo, sino que lo hace con la colaboración técnica y / o económica de instituciones como la Comisión Europea, el Banco europeo de inversiones, la Diputación de Barcelona, de Instituto Catalán de Energía o empresas y centros de investigación dentro del programa "Sabadell ciudad inteligente" o de los consorcios multinacionales creados para ejecutar los proyectos financiados por la Comisión europea. Las inversiones en eficiencia energética son pues especialmente factibles, ya que generan una rentabilidad económica y ambiental difícilmente igualable en otros ámbitos de la gestión urbana, por lo que seguirán constituyendo una prioridad para el Ayuntamiento. Es un camino que nos ha de llevar progresivamente a la suficiencia energética de la ciudad, con incorporación de energías renovables (geotérmica, solar, eólica, biomasa) para la producción descentralizada de una parte de la energía utilizada, y también con una movilidad urbana más sostenible.

¿Quiere recibir noticias como esta en su correo?



Buscador

Diciembre 2018

< >
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del Aviso Legal y Política de Privacidad, incluida la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje.