Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Reus inicia una prueba piloto para seleccionar su nuevo sistema de contenedores inteligentes

La prueba se iniciará únicamente con los contenedores de resto y de orgánica para conocer las distintas prestaciones de cada tecnología

Reus inicia una prueba piloto para seleccionar su nuevo sistema de contenedores inteligentes
369

Acciona Web

El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Vía Pública y la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Reus Net, inicia este martes 16 de abril una prueba piloto para escoger el nuevo sistema de contenedores inteligentes que debe permitir incrementar los índices de recogida selectiva en la ciudad.

Se trata de un innovador sistema de apertura de los contenedores previa identificación del usuario, con tarjeta personalizada o una app para dispositivos móviles. La prueba se iniciará únicamente con los contenedores de resto (gris) y de orgánica (marrón). El resto de contenedores se abrirá normalmente como hasta ahora.

 

La prueba piloto se llevará a cabo en cuatro barrios de la ciudad (Mas Carpa, Chalets Quintana, San Juan y Blancafort). En cada uno de ellos se probará un sistema tecnológico diferente de cierre para conocer las distintas prestaciones de cada tecnología

 

Con pequeñas variaciones en cada modelo, el sistema funciona acercando al lector incorporado en el contenedor ya sea la tarjeta identificativa o el dispositivo móvil con la app en funcionamiento. La validación desbloquea y abre la tapa del contenedor y permite depositar la bolsa de basura correspondiente.

Con el fin de informar a la ciudadanía de los cambios, la concejalía de Vía Pública ha mantenido reuniones con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Reus y de las entidades vecinales de los cuatro barrios; ha programado cuatro reuniones informativas con los vecinos de cada barrio, así como puntos de información, informadores ambientales a pie de calle junto a los contenedores, y ha habilitado un teléfono y un correo electrónico para resolver posibles dudas (977010074 y reusnet@reus). cat ).

Así, durante los primeros 15 días de la prueba, los vecinos y vecinas dispondrán de personal a pie de calle para facilitar la puesta en servicio del npu sistema y para solucionar cualquier incidencia o duda que puedan tener.

Finalmente, para subsanar cualquier incidencia o acto incívico que pueda producirse, el Ayuntamiento también implementará un refuerzo del servicio de repaso de contenedores.

El objetivo de la implantación del nuevo modelo de contenedores inteligentes es llegar en 2025 al índice de recogida selectiva del 55%, que marca la normativa de la Unión Europea. En 2022 en Reus se situó en el 40%. El nuevo sistema ya se ha implantado con éxito en otras poblaciones, donde se han incrementado considerablemente los niveles de recogida selectiva.

El sistema de identificación del usuario permite tener datos desde las aportaciones de las fracciones resto y orgánica por domicilio; y en un futuro permitiría aplicar posibles bonificaciones de la tasa de basura.

Igualmente, el nuevo modelo de contenedores debe permitir reducir la generación de la fracción resto y su incineración; concienciar sobre la generación de residuos; y aumentar la sensibilización ambiental.

Daniel Marcos, concejal de Vía Pública, afirma que "los nuevos contenedores inteligentes son una apuesta más por la recogida selectiva con el objetivo de conseguir una ciudad verde, sostenible y comprometida, que actúe para minimizar el impacto de la crisis climática que ya sufrimos en Reus".


369

Noticias relacionadas


EN PORTADA