Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Renovación en Barcelona de 70 paradas de Bus Metropolità para hacerlas más accesibles

El AMB instalará plataformas prefabricadas para garantizar y facilitar el acceso a personas con movilidad reducida e invidentes

Renovación en Barcelona de 70 paradas de Bus Metropolità para hacerlas más accesibles
181

El AMB sigue mejorando el servicio de Bus Metropolitano. El organismo renovará cerca de 70 paradas de autobús de la metrópolis de Barcelona para hacerlas más accesibles y, también, mejorar la zona de espera de los usuarios. Concretamente, el AMB instalará en las paradas plataformas de acceso prefabricadas para el embarque en los autobuses. Esta mejora, que también permitirá a los usuarios ganar comodidad y seguridad, será para los 36 municipios del área metropolitana, incluidos los de la segunda corona metropolitana.

El objetivo principal: proveer a los usuarios de espacios de espera a las paradas y de acceso al autobús que sean accesibles,. Esto se hará gracias a elementos prefabricados que, además de garantizar el acceso a personas con movilidad reducida, ayudarán a los invidentes a dirigirse al punto de entrada en el autobús mediante una pavimentación podotáctil. Por último, estas intervenciones también facilitarán la circulación de los autobuses, ya que evitarán que tengan que hacer maniobras y podrán ahorrar tiempo.

El organismo metropolitano acaba de licitar el contrato para realizar esta mejora por un importe de 720.599,99 € (IVA incluido), y prevé que se empiecen a renovar paradas de autobús durante el primer trimestre del próximo año 2022 .

Estas actuaciones de adaptación de paradas y el acceso al transporte público, que tienen como objetivo continuar mejorando el servicio de Bus Metropolità, forman parte de las medidas prioritarias del acuerdo metropolitano del AMB para planificar la nueva movilidad después de la covid-19 , y también se engloban en las medidas del Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-2024 ( PMMU 2019-2024 ).

"El objetivo principal es seguir mejorando y potenciando el servicio de Bus Metropolità. La accesibilidad, la comodidad y la seguridad son elementos clave para los usuarios. El Bus Metropolità es uno de los ejes vertebradores del transporte público de la metrópolis de Barcelona", expone el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB.

Una vez finalice el concurso y se haga efectivo el contrato, el AMB definirá con los servicios técnicos de cada ayuntamiento los puestos que se renovarán en cada municipio.

 

Bellvitge y Esplugues, modelos de referencia de parada nueva y accesible de Bus Metropolità

Adicionalmente a la instalación de plataformas prefabricadas, el AMB está ejecutando un conjunto de obras de mejora en torno a algunas paradas, también para garantizar su accesibilidad y confort. Dos puestos de referencia que ya han sido renovados siguiendo esta estrategia están en Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) y Esplugues de Llobregat.

Una es la parada Hospital Universitari de Bellvitge (con código 1789), por donde pasan 14 líneas de Bus Metropolità y más de 1.600 usuarios diarios. La otra es la parada Pl. Constitución de Esplugues de Llobregat (con código 103614), por donde pasan 3 líneas de Bus Metropolità y más de 140 usuarios diarios. Aparte de estas dos paradas, actualmente se están ejecutando obras en 10 paradas más del área metropolitana.


181

Noticias relacionadas


EN PORTADA