La intervención se enmarca en la estrategia municipal de mejora del alumbrado y de la eficiencia energética, con un impacto directo en la reducción del consumo, de los costes económicos y de las emisiones asociadas
Ya se han iniciado los trabajos de renovación del alumbrado de la Plaza Imperial Tarraco, con una actuación que comenzó la última semana de noviembre y que contempla la sustitución de un total de 266 luminarias de la rotonda. Estas luminarias pasarán a utilizar tecnología led, con el objetivo de implementar un sistema de alumbrado de mayor rendimiento, menos potente pero, al mismo tiempo, más eficiente.
Además de mejorar las características lumínicas del entorno, la actuación supone una mejora significativa de la eficiencia energética, con un impacto favorable tanto en términos económicos como de sostenibilidad. Se aproxima que el proyecto permitirá un ahorro de consumo de 125.000 kWh/año y una reducción de costes de 16.033 € anuales, gracias a la disminución de la demanda energética del alumbrado.
En el plano ambiental, la intervención también se traduce en una reducción relevante de emisiones. A niveles de emisiones, se ahorrarán unos 43.752 kg co₂ al año, lo que contribuye de manera directa a la mitigación del impacto climático asociado al consumo de energía eléctrica en el alumbrado público y refuerza la apuesta municipal por un modelo urbano más respetuoso con el entorno.
En cuanto a la dotación presupuestaria, el importe de las obras será de 180.809,11 euros (iva incluido). La planificación técnica estima que la actuación se complete en las próximas semanas, de modo que la Plaza Imperial Tarraco pueda disponer en breve de un sistema de iluminación modernizado, con mayor eficiencia y menor consumo energético.
Dentro de la estrategia global, estas intervenciones se enmarcan en el proyecto de renovación del alumbrado de la ciudad, que está actuando en otros puntos como Sant Salvador, el entorno del cementerio, Parc Francolí o Sant Pere y Sant Pau. Todas estas actuaciones están incluidas en la subvención de la convocatoria Alumbrados Singulares del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
Con este conjunto de proyectos, el objetivo es impulsar Tarragona hacia un futuro más sostenible y eficiente, energética y económicamente, mediante un alumbrado urbano modernizado, de menor consumo y mejor rendimiento, alineado con las exigencias actuales de eficiencia energética y reducción de emisiones.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme