La ciudad de Barcelona impulsará la renaturalización urbana de cuatro parques emblemáticos gracias a una subvención de los fondos FEDER canalizada a través de la Fundación Biodiversidad y el MITECO
En esta actuación, el Ayuntamiento de Barcelona intervendrá en el parque del Poblenou, el paseo de las Bateries de Montjuïc, el ámbito de la Fuente del Cuento, en el parque del Guinardó, y el parque del Turó de la Peira, con el objetivo de desarrollar y consolidar la infraestructura verde de la ciudad.
Estas intervenciones se enmarcan en el Pla Clima, que persigue una ciudad más resiliente ante el cambio climático, la protección de la biodiversidad y el aumento del verde urbano.
En el plano financiero, la subvención concedida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), mediante el cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá al Instituto Municipal de Parques y Jardines mejorar y transformar cuatro grandes espacios verdes de la ciudad. Esta aportación representa el 40 % del coste total de la actuación, que contará con un presupuesto final aproximado de 3,3 millones de euros. Los proyectos se empezarán a desarrollar el próximo año y se prolongarán hasta 2028, en un calendario de ejecución plurianual.
De acuerdo con el Plan Natura 2021-2030, está previsto actuar sobre un total de 45.849 m² de espacios verdes distribuidos en varios puntos: los parterres centrales del parque del Poblenou; el paseo de las Bateries y las escaleras Forestier de Montjuïc; el ámbito de la Fuente del Cuento del parque del Guinardó; y una zona del parque del Turó de la Peira. Estas áreas se consideran estratégicas para reforzar la conectividad ecológica y aumentar la presencia de biodiversidad urbana.
De acuerdo con el Plan Natura 2021-2030, está previsto actuar sobre un total de 45.849 m² de espacios verdes distribuidos en varios puntos.
En el ámbito técnico, la renaturalización de estos espacios incluirá actuaciones para despavimentar, mejorar el urbanismo y el riego, replantar verde y reforzar la conectividad ecológica y las estructuras de biodiversidad, entre otros trabajos.
Los proyectos también incorporarán acciones específicas de accesibilidad y de perspectiva de género, de modo que los nuevos espacios resulten seguros, inclusivos y confortables para todos los perfiles de población.
En paralelo a las intervenciones físicas, todas las actuaciones se orientan al desarrollo y consolidación de la infraestructura verde de la ciudad dentro del Pla Clima, con la finalidad de impulsar una ciudad más resiliente al cambio climático, proteger la biodiversidad y aumentar el verde urbano. Los proyectos persiguen también implicar a la ciudadanía en el diseño, el mantenimiento y el uso de los parques y jardines. En este sentido, se organizarán actividades de participación ciudadana, así como un plan de seguimiento y evaluación de los resultados, para medir el impacto real de las actuaciones en la calidad ambiental y el uso social de estos espacios.
En la visión global del proyecto, el arbolado y la vegetación se consideran elementos clave tanto para la calidad de vida de la ciudadanía como para la descarbonización. La existencia de parques y jardines de calidad, naturalizados y con biodiversidad contribuye a mejorar el día a día de las personas, que disponen de espacios confortables de estancia al aire libre, esenciales en un contexto de cambio climático y olas de calor más frecuentes.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme