Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Relevancia de la arquitectura biofílica en el diseño de fuentes ornamentales

Mediante este concepto las fuentes pasan a incluir materiales de la zona y contribuir a la economía circular, creando así una sensación de conexión con la naturaleza

Relevancia de la arquitectura biofílica en el diseño de fuentes ornamentales
347

La arquitectura biofílica es un concepto constructivo consistente en integrar las soluciones en la naturaleza o, también, que la naturaleza integre las construcciones de forma natural. Aunque algunas culturas (sobre todo orientales) tienen en cuenta este principio desde siempre, en Occidente es algo que se está generalizando en las últimas décadas.

En este caso, a diferencia de otros, tenemos que plantear un enfoque holístico. No se trata únicamente de incluir e integrar el agua, sino, también, de diseñar espacios que, de por sí, conecten con la naturaleza. Este es uno de los grandes desafíos que se plantean aquitectos e ingenieros, tanto en espacios públicos como en los espacios privadas. 

Hemos de señalar que existen diversas soluciones de arquitectura biofílica, pero que se tienen que plantear desde el principio. El agua es un elemento arquitectónico que contribuye, decisivamente, a generar entornos habitables y más humanos. Por lo tanto, el diseño de fuentes ornamentales tiene en cuenta esta circunstancia.

¿Cuáles son los ejemplos de arquitectura biofílica más habituales que existen? Podemos destacar las siguientes tendencias que están en boga:

 

Instalar fuentes naturales

Uno de los problemas recurrentes que tenían las fuentes era el del diseño, a veces demasiado aparatoso, a veces demasiado artificial. Hoy es posible construir fuentes biofílicas con materiales naturales como la piedra. De hecho, el Feng Shui tiene en cuenta este tipo de cuestiones. Si se consigue una disposición armónica de los elementos, una fuente natural es ideal. 

Las conducciones de agua, bien ubicadas, pueden agrandar esa sensación de conexión con la naturaleza. Se pueden instalar varias salidas y combinarlas con los vidrios o las plantas. Esto, sobre todo en los espacios interiores, genera un efecto positivo. 

 

Integración de elementos florales y plantas

La arquitectura también tiene en cuenta la integración de elementos florales y plantas en el entorno. Se pueden colocar en jardines, balcones, terrazas, fuentes e, incluso, colocar lianas o plantas en la fachada. Un ejemplo lo tenemos en el Edificio Planeta de Barcelona, cuya filosofía de integración natural es más clara. 

Uno de los errores comunes es pensar que un mall no se puede decorar con motivos vegetales; falso de toda falsedad. Y ahí las fuentes ornamentales pueden tener un papel importante como factor de embellecimiento y bienestar. 

 

Combinación de la luz y el agua

Otra de las opciones es la combinación de la luz y el agua, aprovechando sus ventajas y ángulos. Esto es especialmente interesante para los parques y jardines, mediante fuentes transitables, fuentes bailarinas, cortinas de agua y pequeños estanques. Hoy, gracias a las posibilidades de iluminación y los efectos especiales, se pueden potenciar determinados espacios. Y, lo que es más, conseguir que la sensación resulte natural. 

La iluminación puede ser de dos maneras: natural o introduciendo focos estratégicamente colocados. Esto no es menor, puesto que una construcción que tenga en cuenta este factor puede funcionar de forma harmónica con el entorno. 

 

Favorecer la presencia de aves

Si hay algo que caracteriza a este tipo de arquitectura es el afán por la vida y la humanización. Para ello, una fórmula interesante es la fabricación de fuentes ajardinadas con una vegetación que atraiga la presencia de pájaros y otros seres vivos. Dentro de unos límites, esta es una variedad que se introduce en parques, pero también en grandes hoteles o fachadas de grandes edificios. 

Estamos en tiempos en los que generar espacios refugio para desconectar gusta, tanto en instituciones públicas como en empresas. Y escuchar el canto de los pájaros es una buena forma de reducir el estrés y crear espacios agradables. 

 

Potenciar el uso de materiales autóctonos

La arquitectura biofílica está unida a la vuelta a nuestra esencia original, a lo de siempre. Y, para ello, se pretende potenciar el uso de materiales constructivos autóctonos. Las fuentes son de materiales de la zona, lo que, además de proporcionar tranquilidad, contribuye a la economía circular, porque genera puestos de trabajo en el territorio. 

Ahora bien, no se trata de renunciar a las ventajas de materiales como el acero inoxidable. Simplemente, lo que se busca es integrarlos en revestimientos que resulten familiares a las personas que viven en la zona. En definitiva, ofrecer una imagen de naturalidad.

 

¿Por qué muchas instituciones y empresas optan por la arquitectura biofílica?

Aunque es cierto que las soluciones de arquitectura biofílica pueden ser algo más costosas, tanto en la instalación como en el mantenimiento, aportan otras ventajas que instituciones y empresas valoran. Estas son las más importantes:

  1. Las personas que están en esos espacios se sienten mejor. Esto redunda en el bienestar, pero, también, sirve para reducir ostensiblemente el nivel de conflictividad. Un ejemplo paradigmático es el de las terrazas en balcones y azoteas, porque es muy fácil incluir plantas y otros elementos. 

  2. Los espacios biofílicos, como generan una sensación de bienestar en quien los visita, favorecen la productividad en las empresas. Existen numerosos estudios que demuestran que un entorno natural es un entorno más productivo para los trabajadores. No ha de extrañar, pues, que muchas grandes empresas establezcan este tipo de espacios porque, a largo plazo, compensan.

  3. La imagen externa del espacio es mejor. Esto es especialmente importante cuando se trata de empresas como centros comerciales, que son lugares de visita masiva. Hoy la monumentalidad o la grandiosidad no están asociadas al tamaño, sino a aquello que llama la atención. La fachada y las oficinas de muchas empresas son su principal tarjeta de presentación, así que se deben cuidar.

En consecuencia, esta concepción de la arquitectura, bien aplicada, puede ser muy útil e implicar una ganancia. La principal condición, no obstante, es plantear el diseño desde el principio con criterio y teniendo en cuenta el entorno.

La arquitectura biofílica, por muchos motivos, está llamada a tener más protagonismo. Lo que ya decían algunos filósofos occidentales en la década de 1960 se está convirtiendo en una realidad que demanda una población que prefiere entornos más humanos. Contar con una empresa que dé soluciones profesionales a estos proyectos es fundamental.


347

Noticias relacionadas


EN PORTADA