Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Rehabilitación de la fuente de la Plaza Isidord Macabich en Ibiza

Water Light Tech ha llevado a cabo la rehabilitación integral de la fuente de la plaza Isidord Macabich incluyendo la instalación de una fuente visitable

Rehabilitación de la fuente de la Plaza Isidord Macabich en Ibiza
210

En el municipio de Santa Eulalia del Rio, Ibiza y concretamente en la céntrica plaza de Isidord Macabich, se proyectó una rehabilitación integral de la misma, en la que se incluía el diseño de una fuente seca visitable. El reto era la integración del agua, el color, dentro de un diseño arquitectónico basado en la cultura balear, integrando detalles de la misma en la propia plaza. Para que todo fuera coherente y los elementos de la fuente no produjeran un impacto visual, más allá de los juegos de agua, se trabajó junto con el equipo técnico municipal, así como el arquitecto técnico. El resultado fue la integración de una fuente transitable con 10 chorros espumosos independientes.

Cada uno de estos chorros funcionaba de forma individual mediante la instalación de 10 equipos denominados Ciber@Kits, compuestos por una bomba sumergible de acero inoxidable, con pre-filtro y colector en inoxidable para unión a la tobera del modelo Agua Nieve espumosa. Para dar color a estos chorros por la noche y engrandecerla, se instalaron 20 proyectores AR-111, Led RGB 3 en 1 de 18Watios de potencia, creando con ellos una gama policromatica. Como complemento a todo esto y mediante equipos Dimmers, se obtenía un control de alturas de los chorros, y que, mediante las coreografías diseñadas y ejecutadas desde un ordenador Notebook, produjeron un resultado divertido y espectacular.

Como en todas las instalaciones de Water Light Tech, todo el control de los equipos de la fuente se lleva a cabo mediante el protocolo DMX/RDM, gracias al cual podemos integrar equipos de diferentes clases e incluso realizar ampliaciones futuras, solo con añadir el equipo a la cadena DMX mediante una dirección de memoria. Para ello incluimos en la instalación un controlador 512CH DMX de nueva generación, que es el encargado de la comunicación desde el ordenador Notebook instalado en la sala de control, con el cuadro eléctrico de protección y gobierno. En este cuadro eléctrico es donde se encuentran los decoders DMX/RGB para focos, así como los equipos Dimmers para el control de velocidad de las bombas.

Se consiguió lo que se pretendía, la integración en la plaza con sus esculturas, elementos de paisajismo, y además con la equipación lúdica para niños, que estaba en un apartado de la plaza. Es precisamente la finalidad de este tipo de fuentes, el embellecimiento de la zona publica en la que están, y además el juego y divertimiento que con ellas se consigue.

En esta instalación, aparte de los elementos propios de la fuente, se integraron en la sala de máquinas, un equipo de filtrado compuesto por bomba centrifuga válvula selectora y filtro de poliéster de 600mm. También se instalaron dos equipos de dosificación y depuración del agua, uno de inyección de cloro y el otro para el control del PH del agua. Debido a la dureza del agua en Ibiza se instaló un equipo descalcificador, para que el agua tuviera un tratamiento óptimo así como que sus parámetros de dureza estuvieran dentro del rango permitido por las autoridades sanitarias de la isla. Además, el control de la fuente y sus juegos de agua pueden ser controlados mediante una Tablet, o bien gobernados vía Internet o Wifi, gracias a  la red de fibra óptica instalada. Aprovechando esta misma red, se instaló un sistema de cámaras exteriores con el fin de poder detectar posibles actos de vandalismo o mal funcionamiento en los juegos de agua provocados por estos mismos actos.

El resultado final es evidentemente eficaz, integrador, lúdico y decorativo.


210

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.