Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Refugios climáticos y VORTEX: un nuevo proyecto en Barcelona

Refugios climáticos y VORTEX: un nuevo proyecto en Barcelona
889

Puede que resulte extraño que en medio de una gran urbe como lo puede ser los principales núcleos de población del mundo, encontremos espacios de ocio refrescantes capaces de combatir los efectos del cambio climático.

Un hecho tan extraño como real. Y es que en Barcelona, se ha instalado una zona de refresco pública para que todos los vecinos de la zona puedan disfrutar de un momento relajado, divertido y lo más importante, refrescante.

 

El ocio acuático para combatir el cambio climático

El cambio climático es una realidad. Una realidad que cada vez está más presente en nuestras vidas, una realidad que se está asentando en la sociedad. Y es que, casi ya no nos sorprende tanto tener inviernos calurosos y veranos sofocantes y, aunque ya nos lo tomemos como algo normal, es un hecho al que tenemos que prestar especial atención. Un hecho realmente preocupante ya que si se mantiene un aumento generalizado de las temperaturas el impacto que trae consigo es negativo para la salud de todos los habitantes.

Por eso, es tan importante contar en las ciudades con espacios de ocio públicos y de refresco que sean capaces de mitigar en cierta medidas los efectos del cambio climático. Espacios que conocemos como refugios climáticos.

Pequeñas zonas que consiguen integrarse al 100% con el entorno urbano y que cuentan con diferentes elementos que por sus características son capaces de mejorar tanto la calidad del aire como la temperatura llegando incluso a disminuirla.

Pero, ¿qué elementos pueden ayudar en la generación de este tipo de espacios? Para comenzar, podemos partir desde todo tipo de vegetaciones, zonas de sombra o parques de agua. Sí. No has leído mal. Integrar un parque de agua en medio de la ciudad.

Y eso es lo que han hecho en el barrio de Canyelles en Barcelona, en el que han integrado una zona de refresco pública para todos los vecinos y que no tiene en cuenta ni su edad ni sus capacidades tanto físicas como sensitivas o motoras.

Un oasis urbano, un concepto que Vortex lleva años desarrollando, para crear un nuevo sistema de juego infantil que permita adaptar la ciudad al cambio climático. Cuenta con innovadores sistemas de gestión que permite que el consumo de agua sea mínimo. Una zona especialmente diseñada para apaciguar el calor de los meses de verano y que se ha pensado como un refugio climático que busca integrarse, con el tiempo, en más barrios de la ciudad.

Espacios para todos que, además de representar una zona de diversión y de sociabilización entre vecinos, se convierten en zonas con un papel fundamental en la preservación del mundo como lo conocemos y la lucha contra el cambio climático.

 

¿Qué solución puede encajar con un refugio climático?

Solo hay que conocer un poco a la solución Spaypoint de VORTEX para darse cuenta que es la solución ideal tanto para los proyectos urbanos como para los refugios climáticos. Una solución de bajo caudal que, a través de pequeños cursos de agua direccionales y suaves brisas, dispersa el agua de manera controlada y reducida.

Especialmente diseñada para crear lugares de juego seguro, se convierte en una opción que se puede integrar en prácticamente todos los ambientes.

Una solución con la que, además de conseguir combatir el calor en los meses más calurosos del año, obtenemos una experiencia der refresco instantánea y totalmente divertida.

Además, gracias a su condición de bajo caudal, el consumo de agua no representará un problema ya que cuenta con un sistema de recirculación del agua que permite su reutilización economizando tanto la cantidad de agua como la energía que se necesita. Una solución que, además, representa una fuente de sostenibilidad.

Ya lo sabes. Si tú también quieres encarnar los valores de los refugios climáticos en tu proyecto urbano, contacta ahora con su equipo experto en soluciones de ocio acuático y aporta tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático. 


889

Noticias relacionadas


EN PORTADA