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Reconocimiento para Lipasam por su trabajo en la crisis sanitaria del COVID-19

Hasta el momento se han destinado 1,5 millones de euros de presupuesto de la empresa a contrataciones de recursos materiales y humanos para combatir el COVID-19

Reconocimiento para Lipasam por su trabajo en la crisis sanitaria del COVID-19
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Lipasam


22/04/2020

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, han mantenido un encuentro con trabajadores de la empresa municipal de limpieza en el parque auxiliar de Sevilla. Este con el objetivo de trasladar de nuevo el agradecimiento y la felicitación en nombre de toda la Corporación municipal y de la ciudad por el trabajo realizado, la entrega y la dedicación desde el inicio de la crisis sanitaria con motivo del COVID-19. En este tiempo, la empresa se ha reorganizado adoptando nuevas prioridades y ha puesto en marcha medidas como la distribución de 25 millones de litros de agua con hipoclorito como desinfectante o el aumento de repasos de contendores. Hasta el momento se han destinado 1,5 millones de euros de presupuesto de la empresa a contrataciones de recursos materiales y humanos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la limpieza y recogida de residuos se ha mantenido como un servicio esencial reorganizando sus tareas para dar respuesta a las distintas necesidades de la población y tomando las medidas oportunas para la protección de la salud de los trabajadores. “La plantilla ha respondido con enorme responsabilidad y entrega en un momento muy difícil. Como servidores públicos han mantenido y reforzado las prestaciones a la ciudadanía dando una respuesta a la altura de las circunstancias que estamos viviendo. Su papel está siendo fundamental, especialmente en las labores de desinfección, en la limpieza viaria y en el funcionamiento de la recogida de residuos. Han tenido un protagonismo especial para conseguir que Sevilla sea una ciudad más segura y a reducir riesgos de contagio”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Concretamente, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han incrementado los servicios de baldeos con desinfectante, tanto de baldeo mixto, tangencial y de alta presión en todos los barrios de la ciudad. Se han distribuido 25 millones de litros de agua con hipoclorito y se han tratado 15.000 kilómetros de calles y espacios públicos. Del mismo modo, se han puesto en marcha dispositivos específicos de actuación en colaboración con otros servicios municipales como Policía Local cuando ha sido necesarios en barrios como Torreblanca o Polígono Sur. Se han realizado además actuaciones con vehículos de intervención rápida y barridos mecánicos y manuales de repaso.

Lipasam además ha aumentado los repasos de contenedores ante posibles depósitos de basuras fuera de ellos, y ha realizado tratamientos de desinfección sobre todo de zonas de uso del propio ciudadano, recogidas de muebles y vaciados de papelera para evitar focos de infección. En cuanto a los servicios, se mantiene operativa toda la programación de recogidas de residuos, incluyendo repasos con compactadores de carga trasera, y se han retomado tras la interrupción obligada en el segundo decreto que regulaba el estado de alarma el funcionamiento de los puntos limpios.

En materia de prevención, se han adoptado todas las medidas en cuanto a la protección del personal vulnerable y la contratación de epis siempre que ha sido posible. Se han realizado campañas de información interna para trasladar a todos los trabajadores las medidas preventivas adoptadas en esta situación, como ha sido el uso de EPIS, la correcta ocupación de vehículos, la importancia de la desinfección de zonas de contacto o la distancia conveniente entre compañeros. Además, se ha realizado una campaña de comunicación externa, solicitando la colaboración de los ciudadanos en temas de higiene urbano, sobre todo con el objetivo de que no se abandonen residuos fuera de los contenedores y no se tiren residuos al suelo (sobre todo mascarillas y guantes).

Todo este dispositivo ha supuesto un gasto específico en dos meses de 1,5 millones de euros destinados a la compra de equipos de protección, las contrataciones de desinfección de las instalaciones y vehículos, la adquisición de equipos y alquileres de máquinas, la compra del líquido desinfectante o las contrataciones de personal para las tareas extraordinarias y para suplir las ausencias de personal perteneciente a grupos de riesgo. Este importe se incrementará previsiblemente en las próximas semanas.


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