Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


RECICLOS premia el reciclaje y está ya en todas las Comunidades Autónomas

A través de los puntos obtenidos por reciclar sus latas y botellas de plástico, los usuarios han apoyado más de 250 proyectos de carácter social o ambiental

RECICLOS premia el reciclaje y está ya en todas las Comunidades Autónomas
387

Acciona Web

Ecoembes


17/02/2022

Cuidar del medioambiente y, a la vez, contribuir a mejorar el entorno más cercano a través del reciclaje es ya una realidad para los 115.000 españoles que utilizan RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes que premia el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales.

Este SDR está ya presente en más de 18.200 contenedores amarillos de la calle de 64 municipios del país, a los que se les ha incorporado tecnología para que el usuario pueda recibir las recompensas cuando vaya a reciclar, y con 123 máquinas para facilitar el reciclaje fuera del hogar, como en polideportivos, centros comerciales, hospitales o universidades.

Así, gracias a que los usuarios y usuarias de RECICLOS de esos municipios o máquinas han donado más de 3 millones de puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas ya se han apoyado más de 250 proyectos de carácter social o ambiental, tales como donaciones al Banco de Alimentos, Cruz Roja, a los afectados por el volcán de La Palma o a oenegés locales y replantación de espacios naturales. 

De esta forma, cada vez que los ciudadanos usan RECICLOS, ya sea a través del contenedor o de las máquinas, para reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas pueden contribuir a ayudar a sus vecinos que más lo necesiten o a su propio municipio, además de fomentar la circularidad de estos envases o, lo que es lo mismo, darles una segunda vida a través del reciclaje. Además, RECICLOS quiere fomentar un consumo responsable y racional de latas y botellas de plástico de bebidas, estableciendo un límite semanal de puntos por los que conseguir las recompensas.

“Nos sentimos enormemente orgullosos de cómo los ciudadanos y ciudadanas españoles se comprometen con causas sociales y ambientales a través de sus puntos RECICLOS. Ya no se trata únicamente de la acogida que este SDR, es algo que va mucho más allá: el reciclaje se está convirtiendo en una forma de cuidar del medioambiente, pero también de quienes más lo necesitan, y estos 100.000 usuarios así nos lo están demostrando”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

 

Así funciona RECICLOS

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos solo tienen que registrarse en la webapp y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarla al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

En el caso de las máquinas, los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina. Tanto al hacerlo en los contenedores como en las máquinas, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes, los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca, para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento están implantados en el municipio de Sant Boi de Llobregat y, a lo largo de 2022 se implantarán en Castellón de la Plana.


387

Noticias relacionadas


EN PORTADA