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Rebajar las emisiones urbanas es tan fácil como ir en bicicleta

Optar por ir a pie o en bicicleta tradicional o eléctrica en lugar de desplazarse en coche simplemente un día a la semana podría contribuir a combatir el cambio climático

Rebajar las emisiones urbanas es tan fácil como ir en bicicleta
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¿Pueden cumplirse los objetivos relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero? No, salvo que demos un paso decisivo para abandonar el transporte motorizado, sugiere un nuevo estudio. De hecho, este estudio respaldado por la Unión Europea demuestra que las emisiones de carbono de los residentes en las ciudades pueden reducirse significativamente con solo sustituir un trayecto en coche por un recorrido a pie o en bicicleta tradicional o eléctrica.

La investigación, publicada en la revista «Global Environmental Change», muestra que dar preferencia a los desplazamientos activos (a pie o en bicicleta tradicional o eléctrica) podría reducir las emisiones de CO2 asociadas al transporte personal hasta en una cuarta parte. Es más, este dato se aplica incluso a las ciudades europeas donde caminar y circular en bicicleta ya es bastante habitual de por sí.

Con el apoyo del proyecto PASTA, financiado con fondos europeos, el estudio se centró en siete ciudades europeas: Amberes (Bélgica), Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Orebro (Suecia), Roma (Italia), Viena (Austria) y Zúrich (Suiza). Se recogieron datos de 1 849 participantes residentes en dichas ciudades para determinar cómo afectaban a las emisiones de CO2 del ciclo de vida relativas a la movilidad factores tales como dar preferencia a los desplazamientos activos, elegir un medio de transporte u otro como principal y la frecuencia de uso de la bicicleta.

«Llevamos a cabo un seguimiento de casi dos mil residentes urbanos y descubrimos que quienes sustituían tan solo un trayecto en coche al día por un desplazamiento en bicicleta reducían su huella de carbono en unas 0,5 toneladas a lo largo de un año, lo que supone una parte sustancial de las emisiones medias de CO2 per cápita», declara el autor principal, el Dr. Christian Brand, de la Universidad de Oxford, que participa como socio en el proyecto PASTA, en una noticia publicada en el sitio web de la universidad. «Con que apenas el 10 % de la población cambiara su forma de desplazarse, se evitarían en torno al 4 % de las emisiones de CO2 del ciclo de vida asociadas a los trayectos en coche».

 

Beneficios de los desplazamientos activos

Los investigadores descubrieron que los mayores beneficios se obtuvieron de sustituir el coche por los desplazamientos activos en los trayectos laborales, seguidos de los recorridos sociales y recreativos y los desplazamientos al trabajo o al centro de estudios. Los cambios en las emisiones de los desplazamientos al trabajo fueron más notables en las personas jóvenes que vivían más cerca del lugar de trabajo y más lejos de una parada de transporte público. «Nuestros resultados sugieren que, aunque no puedan sustituirse todos los trayectos en coche por recorridos en bicicleta, el potencial de reducción de las emisiones es inmenso», comenta Brand. Como se indica en la noticia, los beneficios de los desplazamientos activos quedan manifiestos con solo ver que las personas que actualmente se desplazan en bicicleta emiten un 84 % menos de CO2 en el conjunto de sus trayectos diarios que las que no usan la bicicleta.

Según Brand, «[una] respuesta típica a la crisis climática es “hacer algo”, como plantar más árboles u optar por vehículos eléctricos. Aunque son medidas importantes y eficaces, no son suficientes ni lo bastante rápidas para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos». La solución del autor principal consiste en «hacer más cosas positivas en combinación con menos cosas negativas, desde ya», lo cual, en su opinión, «es mucho más compatible con una ruta de “cero neto” y con la preservación de nuestro “planeta perfecto” y de nuestro propio futuro». 

Vistos los hallazgos del estudio PASTA (PHYSICAL ACTIVITY THROUGH SUSTAINABLE TRANSPORT APPROACHES), su coautora, la Dra. Audrey de Nazelle del Imperial College London, socio del proyecto, dio a conocer sus ideas para promover los desplazamientos activos en un artículo publicado en el sitio web «Mirage News». «Para popularizar los desplazamientos activos, las ciudades de todo el mundo deberán invertir más en infraestructuras de alta calidad para peatones y ciclistas e incorporar conceptos de políticas y planificación que requieran un replanteamiento bastante radical de las ciudades».


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