Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


¿Qué ciudades compiten por los premios Capital Verde Europea y Hoja Verde 2026?

Los ganadores se anunciarán el 24 de octubre en una ceremonia de entrega de premios en Valencia, España, la Capital Verde de Europa 2024.

¿Qué ciudades compiten por los premios Capital Verde Europea y Hoja Verde 2026?
445

Acciona Web

A continuación se detallan las ciudades europeas que han elegido aceptar el desafío y unirse a la competencia para los próximos Premios Capital Verde Europea y Hoja Verde Europea. Al participar en el concurso, las ciudades quieren demostrar que ya están en el camino de la transición verde, creando un entorno más saludable para sus ciudadanos. 

Las candidaturas elegibles para el Premio Capital Verde Europea 2026 con más de 100.000 habitantes son: Braga (Portugal), Brasov (Rumania), Córdoba (España), Guimarães (Portugal), Heilbronn (Alemania), Klagenfurt (Austria), Linz (Austria) , Riga (Letonia), Rybnik (Polonia).

 

 

Para las ciudades más pequeñas, de 20.000 habitantes, las ciudades que compiten por el Premio Europeo Hoja Verde 2026 son: Águeda (Portugal), Esplugues de Llobregat (España), Estarreja (Portugal), Garges-Lès-Gonesse (Francia), Livry-Gargan (Francia). ), Mafra (Portugal), Olbia (Italia), Pszczyna (Polonia), Saint-Quentin (Francia), Sant Boi de Llobregat (España), Sant Joan Despí (España), Vaasa (Finlandia).

 

 

Los ganadores se anunciarán el 24 de octubre de 2024 en una ceremonia festiva de premios en Valencia, España, la Capital Verde de Europa 2024.

 

Próximos pasos del concurso

Un panel de siete expertos independientes comenzará ahora una evaluación técnica de cada solicitud. Cada una de las siete áreas de indicadores [1] será evaluada y revisada por pares. Esto tardará hasta junio en completarse. Se elaborarán informes de evaluación técnica individuales y en el verano de 2024 se anunciará una lista corta de ciudades finalistas.

En octubre, las ciudades finalistas serán invitadas a un jurado internacional, presidido por la Comisión Europea. Los finalistas presentarán al jurado su estrategia de comunicación junto con un plan de acción sobre cómo pretenden cumplir su año de Capital Verde Europea, en caso de que la ciudad gane. 

Premios : Además de un trofeo, el ganador de la Capital Verde Europea recibirá un premio económico de 600.000 €. El título de Hoja Verde Europea se concede a una o dos ciudades y cada una recibe un premio económico de 200.000 euros. El dinero del premio está destinado a apoyar acciones clave en las siete áreas de indicadores de la ciudad y organizar eventos de sensibilización con y para los ciudadanos.

 

¿Cuales son los beneficios?

Ser Capital Verde Europea o Hoja Verde Europea aporta muchos beneficios mucho después de que finalice el año designado como "ganador". Los ganadores obtienen atención a escala europea o incluso internacional y además crean un espíritu de optimismo en su ciudad, lo que atrae a más inversores, más apoyo nacional y ciudadanos orgullosos de formar parte de ella. Puede leer más información general en el kit de prensa .


445

Noticias relacionadas


EN PORTADA