Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Prueba piloto en Zaragoza: "Islas emergentes" para el tratamiento eficiente de residuos

Se trata de áreas de aportación móviles, que se instalarán por la tarde y se recogerán durante la noche, en la que los vecinos podrán depositar resto, orgánica, cartón, envases y vidrio

Prueba piloto en Zaragoza:
517

Acciona Web

El servicio de Limpieza Pública y Tratamiento de Residuos del Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar esta semana una prueba piloto para facilitar a los vecinos del entorno de la Plaza de España, Plaza de Aragón y Paseo Independencia el tratamiento de sus residuos domésticos. Al tratarse de una zona con menor índice de contenedores, debido a la propia configuración del entorno, se van a testear las llamadas "islas emergentes", un elemento que se colocará a última hora de la tarde y se retirará durante la noche, de manera que no altere la estética cotidiana del entorno pero que facilite el triaje de residuos acercando los contenedores al vecindario.

Las "islas emergentes", que serán transportadas cada noche hasta su ubicación con un pequeño camión 100% eléctrico, tienen en su interior contenedores para las fracciones de resto, orgánica, papel-cartón, envases y vidrio. Son cubos de un tamaño más reducido (se retirarán y vaciarán cada día) instalados en una estructura con diferentes aberturas y compartimentos.

 

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que "este nuevo servicio, incluido en la oferta de la contrata, se suma a todo el trabajo que se realiza diariamente para mantener limpia la ciudad. Queremos facilitar al máximo el gesto de reciclar y de utilizar correctamente los contenedores, sin que eso suponga un esfuerzo excesivo para la ciudadanía".

 

Según se prevé en el proyecto, este sistema reporta beneficios a la zona de implantación, ya que ayudará a eliminar la presencia de residuos fuera de los contenedores. Está previsto que se instalen alrededor de las 20,00 horas y se retiren a las 2,00 de la madrugada. Las ubicaciones concretas serán en Plaza Aragón con Agustina Simón y Plaza de España, cerca de la DPZ.

Las "islas emergentes" suponen, asimismo, un avance en cuanto a la reducción del impacto visual y ambiental del entorno, y podrán ser utilizadas también, en caso necesario, en otros puntos de la ciudad si se considera oportuno.


517

Noticias relacionadas


EN PORTADA