Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Procura+ 2024 debate las claves para propiciar transformaciones circulares y sostenibles

La Conferencia Procura+ 2024 sirvió para renovar la inspiración y fortalecer las redes hacia un compromiso compartido para catalizar cambios radicales de gran impacto

Procura+ 2024 debate las claves para propiciar transformaciones circulares y sostenibles
183

Acciona Web

La Conferencia Procura+ 2024 convocó a más de 220 funcionarios gubernamentales, líderes de la industria y profesionales de adquisiciones en Lisboa (Portugal) para su 11.ª edición. El tema de la conferencia "Cambios graduales para un gran impacto" demostró cómo los compradores públicos de toda Europa están tomando medidas para aprovechar la contratación pública como motor de transformaciones circulares y sostenibles. El Organismo Central de Contratación de Noruega, la ciudad de Malmö y la ciudad de Lisboa también fueron revelados como los ganadores de los Premios Procura+ durante la conferencia.

Carlos Moedas, alcalde de Lisboa (Portugal), y Katrin Stjernfeldt Jammeh, alcaldesa de Malmö (Suecia), subrayaron la importancia de la contratación pública sostenible, innovadora y circular para sus ciudades. "En Lisboa, estamos convirtiendo la idea de sostenibilidad en realidad. Y lo estamos haciendo predicando con el ejemplo. Lo estamos haciendo impactando la vida de las personas. Estamos haciendo que la contratación sostenible dentro de nuestro municipio sea una realidad. Y yo "Me siento honrado de poder decir que estamos muy cerca de lograr una contratación 100% sostenible en el Ayuntamiento de Lisboa. Este es un gran logro", afirma el alcalde de Lisboa. “Los Premios Procura+ son también el reconocimiento al compromiso de todos los trabajadores y directivos que, día a día, se esfuerzan por hacer más y mejor, hacia un nuevo paradigma de contratación pública”, añade Carlos Moedas.

La alcaldesa de Malmö y primera vicepresidenta de ICLEI, Katrin Stjernfeldt Jammeh, destacó la importancia de conferencias como Procura+ para un mayor desarrollo de la contratación pública sostenible. “ICLEI lleva 25 años organizando estas Conferencias, mostrando grandes pasos, éxitos y experiencias. Ahora es el momento de dar otro gran paso adelante. La neutralidad climática no es suficiente. Nuestras soluciones sostenibles no pueden profundizar las desigualdades sociales. Necesitamos una transformación justa e inclusiva, que nos exige trabajar con todas las perspectivas. Por eso en la ciudad de Malmö todas las compras deben tener en cuenta la responsabilidad social, medioambiental y económica. La contratación pública puede ser una fuerza impulsora para remodelar el mercado y nuestras sociedades”.

 

Pasos clave

Janez Potocnik, copresidente del Panel Internacional de Recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ex comisario de Medio Ambiente de la UE (2009 - 2014), enfatizó la necesidad de aprovechar el poder estratégico de la contratación pública en términos de la disponibilidad global de recursos clave. , tanto desde la perspectiva de los responsables políticos como de las autoridades públicas. “La economía actual defendida por las naciones industrializadas es derrochadora e injusta. Debemos alejarnos del enfoque económico predominante de despilfarro de recursos basado en maximizar la producción de sectores, definidos de manera simplista por el PIB, hacia una economía que satisfaga eficientemente las necesidades humanas y optimice el bienestar humano. La lógica actual es insostenible tanto desde el punto de vista ético como ecológico, razón por la cual la Perspectiva de Recursos Mundiales pretendía dejar las cosas claras. La economía fue inventada para servir a los humanos y no al revés, por eso la economía debe servir al bienestar de los ciudadanos”.

Los aspectos más destacados de la conferencia, organizada por la ciudad de Lisboa en colaboración con ICLEI - Gobiernos locales para la sostenibilidad, incluyeron sesiones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Circular Flanders, Rijkswaterstaat, TCO Development y el Institute of Brilliant Failures. sobre la profesionalización de la contratación pública y el aprendizaje a través de la experiencia. La conferencia también ofreció estudios de casos como el Sistema de Gestión de Adquisiciones Sostenibles de la ciudad de Lisboa y la Escala de Desempeño de CO2, entre otros. Mientras tanto, los talleres interactivos se centraron en el desarrollo urbano, la innovación, la economía circular, las transiciones justas y la transformación del sistema alimentario. Como señaló Paul Iske, director de fallas del Institute for Brilliant Failures: “Las adquisiciones sostenibles son la forma de crear una sociedad sostenible. El cambio no se produce de forma sencilla. Hay muchos hoyos, montañas y experiencias interesantes. Disfruta el viaje, incluso cuando no lo consigas al principio”.

La conferencia destacó algunos éxitos clave en adquisiciones con la revelación de los ganadores del Premio Procura+ 2024. Los premios se otorgaron en tres categorías: El ganador de la categoría Contratación Sostenible del Año fue el Organismo Central de Contratación de Noruega por desarrollar un acuerdo marco sobre la reutilización y el reciclaje de equipos de TIC usados, que también incluía requisitos sociales para la inclusión entre el trabajo y la vida personal. En la categoría Compras innovadoras del año, el premio fue para la ciudad de Malmö por desarrollar criterios de contratación para varias licitaciones basados en principios de diseño universal para hacer que la infraestructura física, los bienes y los servicios sean accesibles a personas de todas las edades, tamaños y capacidades. Finalmente, la ciudad de Lisboa ganó la categoría Iniciativa de Adquisiciones del Año, por Desarrollar un Sistema de Gestión de Adquisiciones Sostenible, para establecer un marco sistemático que garantice que todos los procesos de adquisiciones públicas dentro del Municipio se desarrollan dentro de principios responsables, transparentes, justos y ecológicos.

Mark Hidson, Director Global del Centro de Adquisiciones Sostenibles de ICLEI cerró la conferencia: “Lisboa fue una anfitriona fantástica para una reunión extraordinaria de compradores de todo el mundo. La Conferencia Procura+ 2024 trató de renovar la inspiración, fortalecer las redes y un compromiso compartido para catalizar cambios radicales para lograr un gran impacto en las prácticas de adquisiciones. El impulso generado durante la conferencia sienta las bases para una colaboración continua en la transición hacia un camino a seguir más sostenible, justo y resiliente”.


183

Noticias relacionadas


EN PORTADA