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Principales conclusiones del II Encuentro Anual de Directivos de enerTIC

Durante la inauguración del evento, desde enerTIC.org se ha destacado el papel fundamental que está desempeñando actualmente la Plataforma para avanzar hacia “una economía más competitiva y sostenible

Principales conclusiones del II Encuentro Anual de Directivos de enerTIC
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11/07/2023

 La Plataforma enerTIC.org, dedicada a impulsar la tecnología como palanca para lograr los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad, ha reunido en su II Encuentro Anual de Directivos a más de un centenar de responsables de compañías que lideran el cambio hacia una economía más sostenible, digital y competitiva.

Durante la inauguración del evento, desde enerTIC.org se ha destacado el papel fundamental que está desempeñando actualmente la Plataforma para avanzar hacia “una economía más competitiva y sostenible, impulsando la tecnología y la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad” con el apoyo de sus empresas asociadas y red de colaboración institucional. Así mismo, el Encuentro, como antesala del SmartEnergyCongress.eu, ha servido como hito para compartir los avances de este Congreso de referencia, que se celebrará los días 4 y 5 de octubre en Madrid. Y ha contado con la colaboración especial de socios como: Accenture, Ibermática an Ayesa company, Alten, Amplía))), Babel, ECOMT, Engie, IFS, knowmad mood, Fundación Repsol, Fujifilm, Serveo, Shell Energy y T-Systems.

En el marco de esta jornada, se ha resaltado la necesidad de acelerar el avance hacia los objetivos climáticos y energéticos. Y para que esta aceleración sea posible, la tecnología, la innovación, la toma de decisiones estratégicas y la apuesta por políticas ESG desempeñan un papel fundamental.

 

Criterios medioambientales, sociales y de gobernanza 

Precisamente, para hablar de todo ello, durante el evento se ha celebrado la mesa redonda “La transformación energética y digital desde la óptica ESG”, en la que han participado Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Redeia; Ana Salazar, directora de Sostenibilidad de AENA; Maya Ormazabal, directora de Sostenibilidad de Telefónica; Ernesto Barceló, director corporativo de ESG de Gestamp; y Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de Heineken.

En su intervención, Antonio Calvo ha señalado la importancia de poner el énfasis en la parte social de los criterios ESG. “Debemos contar con la sociedad, explicar en qué consiste la transición energética, qué ventajas tiene y hacer a la ciudadanía partícipe de ella”. Además, se ha referido al sector eléctrico, del que ha comentado la necesidad de contar con “una red más mallada y robusta” que nos permita profundizar en la descarbonización, lo cual solo se puede conseguir mediante “innovación tecnológica y social”.

Por su parte, Ana Salazar ha asegurado que AENA se enfrenta al gran reto de “compatibilizar el uso de las nuevas tecnologías con las bajas emisiones de carbono en un sector como el de la aviación con unos requerimientos muy específicos”. A pesar de ello, se ha mostrado convencida de que “el futuro de la aviación será sostenible o no será”. Para eso la empresa cuenta con una comisión de sostenibilidad que marca el camino para que “el resto de departamentos de la empresa trabaje en esa línea”.

Asimismo, Maya Ormazabal ha hecho referencia al “cambio de paradigma” que representa para las organizaciones la sostenibilidad, la cual debe ir de la mano de la digitalización. “La transición verde va a pasar por la transición digital”, ha comentado. Y para que esto sea posible, en muchos casos hay que cambiar el modelo organizacional de las empresas, introduciendo criterios ESG. “La sostenibilidad no es un área exclusiva de un departamento, sino de toda la compañía y sus stakeholders”, ha matizado.

Por otro lado, Ernesto Barceló ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar la sostenibilidad impulsando“un equilibrio a largo plazo entre los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza”. Además, ha remarcado la importancia en el ámbito industrial de “la descarbonización de los materiales y las materias primas”, apostando por el desarrollo de “una economía circular” para conseguirlo.

Por último, Sagrario Sáez ha comentado que resulta imprescindible introducir a toda la cadena de valor de las organizaciones en su estrategia de sostenibilidad. “Tenemos que trabajar con nuestros partners para descarbonizar toda nuestra cadena de valor”, ha explicado. En este sentido, ha subrayado la importancia de establecer “alianzas entre empresas que permitan acelerar el uso de los criterios ESG y la tecnología”.

Todos los intervinientes han confirmado que la única manera de conseguir los objetivos de descarbonización y sostenibilidad que se han marcado sus respectivas compañías es mediante la digitalización y la innovación.


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