Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Primer tramo de acera sostenible de Euskadi realizado con 50.000 botellas de plástico recicladas

El Departamento de Medio Ambiente y la ikastola Axular Lizeoa han construido una acera sostenible a partir de pavimento reciclado

Primer tramo de acera sostenible de Euskadi realizado con 50.000 botellas de plástico recicladas
465

José Ignacio Asensio: “Una vez más, en Gipuzkoa nos posicionamos en la vanguardia del sector del reciclaje inaugurando este primer tramo de acera sostenible. Esta es la senda para descarbonizar nuestra economía, a través del reciclaje, el fomento del empleo local,  y el desacoplamiento  de la actividad económica de la utilización de los recursos naturales”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el director de Axular Lizeoa, Aitor Uriondo, y la responsable de Innovación del Grupo Campezo, Marisol Barral, han visitado esta mañana la acera sostenible de la ikastola Axular Lizeoa, primer tramo de acera sostenible en Euskadi realizado a partir de botellas recicladas.

Las obras de dicho pavimento se llevaron a cabo durante los meses de julio y agosto de este año de la mano del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Grupo Campezo y el propio centro, con la colaboración de Eko-REC y Ekomodo. Así, se ha ejecutado un nuevo acceso petonal de pavimento reciclado y su conexión con la vía pública en la ikastola Axular Lizeoa de San Sebastián, que disponía de un único acceso para los usuarios, tanto para el tráfico rodado como para el peatonal. Gracias a esta iniciativa, se evitan obstáculos de accesibilidad, el uso indebido de la carretera y probemas de seguridad.

Para la construcción del asfalto, se han empleado un total de 50.000 botellas de plástico. A continuación, se usarán los tapones de dichas botellas para construir bancos y papeleras que se colocarán en el acceso peatonal. Estas papeleras recicladas, servirán a su vez para poder recoger y reciclar más residuos.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha puesto en valor la importancia de este proyecto: “Una vez más, en Gipuzkoa nos posicionamos en la vanguardia del sector del reciclaje inaugurando este primer tramo de acera sostenible. Esta es la senda para descarbonizar nuestra economía, a través del reciclaje, el fomento del empleo local,  y el desacoplamiento  de la actividad económica de la utilización de los recursos naturales”.

El proyecto de “Acera para el Desarrollo Sostenible”, pretende ser un prototipo replicable para transferir lo realizado y lo aprendido a otros lugares, convirtiéndose así en un referente a nivel autonómico y estatal. El objetivo de este proyecto es situar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se ha completado el proyecto con una metodología de aprendizaje y sensibilización con la sostenibilidad, la recogida de residuos, la reutilización y la Economía Circular, que se va a incluir en la competencia educativa del centro escolar. De esta forma, se ha implicado a toda la comunidad educativa, creando una acera reciclada que ha dado respuesta a un problema de seguridad que tenía Axular Lizeoa.

El pavimento desarrollado por el Grupo Campezo, consiste, básicamente, en una mezcla bituminosa en caliente (MBC). Se compone de materiales valorizados y reciclados, como lo son las botellas de plástico (PET), valorizadas por la empresa guipuzcoana EkoREC.

Asimismo, como complemento a la acera construida, se colocarán bancos y papeleras suministradas por Ekomodo elaborados ambos a partir de los tapones de las botellas de plástico reciclado. En los próximos meses, Axular Lizeoa llevará a cabo una recogida de botellas y tapones de botellas entre el alumnado y toda la comunidad educativa para devolver a los suministradores de la materia prima reciclada las 50.000 botellas que se han utilizado en la construcción de la acera sostenible.

Así, en este contexto de promoción de actuaciones concretas a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha establecido, como uno de sus objetivo estratégicos, hacer de la sostenibilidad una de sus señas de identidad. Para la ejecución y el desarrollo de esta acera sostenible, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado un total de 46.537,54 euros.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que el futuro de Gipuzkoa tanto ambiental, como económico y social pasa por avanzar en la sostenibilidad: “Debemos tener claro que toda actividad humana deberá ser sostenible si queremos tener futuro y evitar la amenaza del cambio climático”, ha declarado. El responsable foral ha subrayado la importancia de esta iniciativa, ya que “de esta manera se hace partícipe a la comunidad educativa, tanto a docentes como al alumnado, consiguiendo concienciar y sensibilizar desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los criterios de la Economía Circular”.


465

Noticias relacionadas


EN PORTADA