El contrato de recogida y transporte de residuos a Prezero España contará con un presupuesto de 25 millones de euros a ocho años y posibilidad de prórroga por dos más
El Ayuntamiento de Torredembarra someterá a aprobación este lunes, 23 de junio, en sesión plenaria ordinaria, la adjudicación del contrato de recogida y transporte de residuos urbanos a la empresa Prezero España S.A.U. por un importe de 25.016.471,89 euros (IVA excluido). El acuerdo tendrá una duración de ocho años, con la opción de ser prorrogado por dos años adicionales.
Esta decisión se enmarca en la resolución emitida por el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, que estimó parcialmente el recurso especial interpuesto por Prezero. Esta empresa participó en el concurso junto a Urbaser S.A., adjudicataria inicial del contrato.
El Pleno municipal, en fecha 28 de abril, acordó anular la adjudicación anterior y retrotraer el procedimiento al momento de valoración de las memorias técnicas. Las ofertas fueron nuevamente evaluadas, tanto por la consultora encargada de redactar los pliegos como por los técnicos municipales. Como resultado, la Mesa de Contratación decidió por unanimidad excluir la oferta de Urbaser por incumplimiento de los pliegos y proponer la adjudicación a Prezero.
El concejal de Residuos y Limpieza Viaria, Raúl García, destacó que "todo este proceso forma parte del procedimiento habitual en pujas complejas como ésta, especialmente cuando hay recursos y reevaluaciones técnicas como las que se han tenido que hacer". Asimismo, añadió: "esperamos que en breve se pueda formalizar el contrato con todas las garantías, y es importante dejar claro que, hasta que esto no ocurra, el servicio se seguirá prestando con total normalidad".
El Pleno también abordará una modificación de crédito orientada a cubrir diferentes necesidades financieras. La partida más relevante corresponde a un suplemento de crédito de 730.000 euros, que se destinará al pago de intereses de demora derivados de un crédito ICO de 2,5 millones de euros concedido durante el mandato de Masagué. Dicho préstamo tenía como finalidad la construcción de la nueva sede de la Policía Local y la rehabilitación del antiguo matadero como centro cívico, objetivos que finalmente no se cumplieron.
Aunque el capital fue devuelto, los intereses pendientes deben ahora liquidarse. Hasta la fecha, esta deuda estaba contabilizada en una partida proveniente del remanente de tesorería, en espera de resolución judicial.
El expediente incluye, además, los siguientes suplementos:
80.000 euros destinados a estudios y trabajos técnicos en el área de Urbanismo.
24.000 euros para reformas en edificios municipales, con prioridad para reparar el sistema de aire acondicionado del edificio del Castell.
Estos suplementos se financiarán íntegramente con el remanente de tesorería para gastos generales.
En cuanto a los créditos extraordinarios, se contemplan las siguientes asignaciones:
20.000 euros para la adquisición de un vehículo destinado a la radio municipal.
400.000 euros para la compra de una nave polivalente, que dará servicio a distintas áreas municipales.
Cabe destacar que 300.000 euros de esta última inversión provienen de una partida inicialmente asignada a la urbanización de los accesos al nuevo CAP, actuación que resultó más económica de lo previsto gracias a subvenciones adicionales obtenidas.
Finalmente, se incluye un crédito extraordinario de 2.194,83 euros para financiar subvenciones a diferentes entidades, con cargo a la partida de subvenciones a entidades culturales.
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