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Presentados los detalles del nuevo contrato de residuos urbanos y limpieza de Santiago de Compostela

El contrato incluye novedades importantes como la renovación de todos los contenedores de la ciudad, nuevas ubicaciones, mayores frecuencias de recogida y un sistema de control de llenado para evitar desbordes

Presentados los detalles del nuevo contrato de residuos urbanos y limpieza de Santiago de Compostela
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La concejala de Medio Ambiente del Concello de Santiago, Mila Castro, ha presentado en rueda de prensa los detalles de la nueva licitación que regirá el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. El documento, que fue aprobado por la Junta de Gobierno y se publicado en el portal del proveedor, incluye novedades importantes como la renovación de todos los contenedores de la ciudad, nuevas ubicaciones, mayores frecuencias de recogida y un sistema de control de llenado para evitar desbordes. Asimismo, se prestará especial atención a la recolección de residuos orgánicos con la implementación del quinto contendor, el marrón.

Según la concejal, "el nuevo contrato busca optimizar los servicios que se han prestado hasta ahora, de modo que se ofrezcan mayores garantías en cuanto a la calidad de la prestación y satisfacción del barrio". De hecho, recalcó, "se contemplan sistemas de control de calidad para la prestación del servicio".

El nuevo contrato que se licita se divide en dos lotes: el primero dedicado a la recogida de residuos (excepto papel, cartón y vidrio), limpieza viaria y suministro y mantenimiento de contenedores; y un segundo, reservado a los centros especiales de empleo, que regirá la recogida de residuos de papel y cartón, así como el mantenimiento de los respectivos contenedores.

“Se presta especial atención a la recolección selectiva de biorresiduos (materia orgánica) mediante la implementación de un quinto contenedor, el marrón”, dijo Mila Castro, quien también destacó la importancia que el nuevo servicio dará al compostaje, tanto de manera individual como colectiva.

Una de las novedades del concurso radica en la incorporación de diversas tecnologías inteligentes encaminadas a optimizar la recogida, que se implementarán tanto en los medios materiales del servicio como en los sistemas de control de la prestación, de manera que en cualquier momento se pueda verificar , por ejemplo, el nivel de llenado de los contenedores, las frecuencias de recogida o la ubicación de los vehículos”. La frecuencia de recogida dependerá de ese nivel de llenado que, "no podrá superar el 75% de la capacidad del colector para evitar desbordes".

Se establecen previsiones individualizadas para cada ámbito del Ayuntamiento, “de esta forma existen previsiones específicas para la ciudad histórica, Ensanche, zonas periurbanas y zonas rurales, así como escenarios singulares en los que surgen necesidades específicas a cubrir."

 

Renovación de contenedores, maquinaria y flota

La licitación prevé el cambio de todos los contenedores, el aumento de aquellas áreas donde se necesiten y nuevas ubicaciones. También está prevista la renovación de toda la maquinaria y la flota, que incorporará dos pequeños vehículos satélite para los recorridos por la ciudad histórica. "Irán revisará a lo largo del día las necesidades de recogida que existan en un momento dado", dijo el concejal que añadió que se incorporarán vehículos ecológicos o de cero emisiones.

Otra de las novedades del clavo radica en la implementación de un sistema de recogida móvil de residuos domésticos en la zona antigua. Serán puntos de recogida móviles que "estarán en determinados espacios y en determinados momentos". En el Ensanche está prevista la recogida puerta a puerta de la fracción orgánica para grandes productores como supermercados o restaurantes.

Se mantienen los dos puntos limpios fijos (en Tambre y Piñor) y los móviles. En este caso, los licitadores podrán realizar las mejoras que consideren oportunas con respecto a las rutas y ubicaciones para el uso de los puntos limpios móviles.

 

Duración e importe

El nuevo contrato tendrá una vigencia de 10 años, sin posibilidad de prórroga, y tendrá un importe de licitación desglosado por lotes de 99.447.383,20 euros (lote I) y 4.586.521,50 euros (lote II).

El segundo lote, que regula la recogida de papel y cartón, está reservado para centros especiales de empleo o empresas de integración social. La recogida se ajustará a los niveles de llenado e incluirá el servicio comercial puerta a puerta, con especial atención al Ensanche. Según el concejal, el "horario de recogida será bastante frecuente pero sin entorpecer la dinámica del comercio y el tráfico rodado". En cualquier caso, "tendrá una frecuencia diaria".

Mila Castro destacó que estos pliegos "definen unos mínimos indispensables que los postores deberán tomar como punto de partida para la preparación de sus ofertas". También ha recordado que “el Ayuntamiento, como administración pública, es decir, tiene mucha responsabilidad que afrontar en cuanto a residuos que requieren un esfuerzo continuo”.


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