Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Presentado el proyecto de vehículo autónomo de mercancías que reducirá el impacto ambiental en el casco histórico de Santiago

Una solución tecnológica consistente en el despliegue de un ecosistema integrado basado en una plataforma de gestión global

Presentado el proyecto de vehículo autónomo de mercancías que reducirá el impacto ambiental en el casco histórico de Santiago
1194

El concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo y responsable del proyecto Smartiago, Sindo Guinarte; y Severino Castromán Souto, responsable de Administraciones Públicas Galicia - Vodafone España; presentó el proyecto para el desarrollo del primer vehículo eléctrico autónomo para mejorar el transporte de mercancías y reducir el impacto ambiental en el casco histórico de Santiago.

Se trata, explicó el concejal Sindo Guinarte, el penúltimo contrato de CPI (Contratación Pública de Innovación) que se adjudica. Es, continuó, "probablemente el proyecto más innovador y de mayor duración" de Smartiago. "Nos complace que se haya adjudicado el contrato a una empresa de la solvencia de Vodafone".

Vodafone España ha sido adjudicataria de la iniciativa "SMARTiAGO - Servicios de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos autónomos modulares multifuncionales en el marco de un Living Lab Logístico de última milla", en el marco del reto de movilidad inteligente y sostenible del proyecto Smartiago, dentro de un concurso público del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Su objetivo es poner en marcha una hoja de ruta consistente en un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las Smart Cities.

El operador ha propuesto una solución tecnológica consistente en el despliegue de un ecosistema integrado basado en una plataforma de gestión global, que incluye el desarrollo de vehículos eléctricos multifuncionales y autónomos, además de controlar el acceso a áreas restringidas, monitorizar personas y vehículos y gestionar plazas de aparcamiento. . Como elemento de conexión se expone el uso de una plataforma de gestión avanzada, que servirá como punto de procesamiento y intercambio de datos, así como algoritmos de análisis y predicción de datos en base a la información generada en el ecosistema o elementos externos conectados al mismo.

Severino Castromán expuso todos los detalles del proyecto. El vehículo autónomo de Vodafone, que se desarrollará con la tecnología más innovadora, funciona mediante la conducción autónoma de nivel 4 sin conductor y una unidad de control remoto del vehículo. Tiene cámaras LIDAR integradas, un sistema de sensores que te permite identificar los objetos que tienes frente a ti, así como cámaras termodinámicas FLIR, una herramienta de inspección sin contacto con un bloque óptico giratorio de 180 °. El coche también lleva un sistema GNSS (Global Navigation Satellite System) y un sistema de comunicaciones LTE para el control y el sensor del vehículo. Además, se incluyen cápsulas desmontables para la logística de materiales para servicios públicos y un georadar que evalúa un posible impacto del tráfico en la infraestructura subterránea municipal. Todo ello unido a una plataforma SMART que recopila datos de todos los sensores propuestos para medir el impacto y funcionamiento del coche de forma remota.

Vodafone desarrollará su primer vehículo autónomo en el centro histórico de Santiago, con el objetivo de mejorar el transporte de mercancías de última milla y determinar el impacto de los vehículos en la infraestructura de la ciudad. Un proyecto en el que se invertirán 547.909,09 euros, y que servirá de impulso para reducir la huella de carbono y las emisiones contaminantes al medio ambiente, y al mismo tiempo para optimizar la distribución de mercancías y mejorar los niveles de congestión urbana provocados por el tráfico.

 

Nuevos proyectos de movilidad urbana

Vodafone también pondrá en marcha un "Living Lab" de I + D + i orientado a la logística de última milla y enfocado a agentes del sector público y privado en Santiago de Compostela, Galicia y España. Así, explicó Severino Castromán, “se creará un ecosistema que servirá de conexión entre la industria de la movilidad, la automoción, el sector público y las empresas de logística y transporte”. Este espacio también ayudará a identificar beneficios y entidades colaboradoras; aumentará la participación de actores públicos y público-privados; y promoverá otras actividades como networking, asesoramiento, gestión de contenidos, actividades abiertas, comunicación, difusión, entre otras.

El desarrollo de estos nuevos proyectos de movilidad también permitirá situar a los agentes implicados de cara a la captación de Fondos Europeos Next Generation EU entre 2022 y 2024.

Uninova, la incubadora de empresas innovadoras impulsada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Universidad de Santiago ayudará a tejer relaciones con el ecosistema innovador en el marco del Living Lab, así como a perseguir la captación de fondos para impulsar proyectos en el marco de este banco de pruebas.

 

Más inteligente

El proyecto Smartiago nace de la colaboración entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (ahora Ministerio de Ciencia e Innovación) para contribuir a la mejora de los servicios públicos para la ciudadanía impulsando el desarrollo de proyectos singulares de innovación tecnológica.

La consecución de estos objetivos se conseguirá mediante el fomento de la innovación empresarial, mediante la selección de acciones y proyectos relacionados con la resolución de retos de sostenibilidad y mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios públicos de recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, movilidad y alumbrado público. a nivel local. Así, el proyecto Smartiago se articula en tres retos para intentar conseguir estos objetivos:

  • Reto 1: movilidad inteligente y sostenible

  • Reto 2: Gestión sostenible e inteligente de RSU

  • Reto 3: Iluminación ornamental inteligente para la conservación del patrimonio.

Otro de los objetivos de Smartiago es involucrar a agentes del sistema de I + D + i local, regional y nacional en estos objetivos. Prueba de ello es la alta participación alcanzada hasta el momento en los diferentes hitos del proyecto. El proyecto permitirá a empresas con alta capacidad tecnológica, la Universidad y los Centros de I + D + i del ecosistema local situarse tecnológicamente en un nuevo campo, todo ello asumiendo nuevos retos en línea con los objetivos FEDER 2014-2020.

El proyecto Smartiago pretende conseguir, tras el desarrollo de las tecnologías que se llevan a cabo, un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las ciudades inteligentes, encaminadas a hacer de Santiago de Compostela la primera iniciativa que busca la eficiencia, máxima aplicabilidad y adecuación de R & D D a la problemática de las Ciudades Patrimoniales, de manera que los resultados sean altamente escalables, eficientes y replicables en otras ciudades o entornos en los que el patrimonio histórico sea un atributo distintivo.

La adquisición de innovación moderniza el sector público con soluciones más baratas y de mayor calidad. Estas prácticas contribuyen directamente a la competitividad de la UE, al abrir una ruta al mercado para nuevos actores, especialmente pymes. También ayudan a las empresas más grandes a comercializar productos innovadores, lo que estimula el crecimiento empresarial transfronterizo y la creación de empleo. La contratación para la innovación también sirve para satisfacer las necesidades más urgentes de la sociedad.


1194

Noticias relacionadas


EN PORTADA