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Presentado el primer minibús eléctrico avanzado de fabricación catalana que dará servicio a Barcelona


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En el marco del Smart Mobility Congress, se ha presentado el primer minibús eléctrico de tecnología avanzada y de emisión cero pensado para dar servicio regular en líneas de Bus de Barrio de la ciudad de Barcelona y resultado de dos años de trabajo por parte de TMB, como operador de transporte y prestador del servicio, la empresa de ingeniería y ensayos Applus Idiada, el carrocero especializado en minibuses Indcar, el centro tecnológico Eurecat y el fabricante de baterías Millor Battery, para su definición, desarrollo, diseño y fabricación.

 

Este prototipo ha sido desarrollado íntegramente por empresas catalanas en el marco de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente RIS3CAT que gestiona ACCIÓ y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.

 

Barcelona, ??que está en pleno proceso de reconversión ambiental y electrificación del transporte público de superficie, necesitaba un vehículo sostenible para los desplazamientos colectivos de proximidad, como este minibús de emisión cero capaz de funcionar eficazmente toda una jornada en cualquier época año en una línea regular de TMB.

 

El proyecto se ha desarrollado dentro de una de las comunidades RIS3CAT para la investigación e innovación para la especialización inteligente, impulsadas por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento-. Y ha contado con una aportación de 488.000 euros del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.

 

El minibús ha sido diseñado para un uso urbano intensivo en recorridos de alta exigencia como los del Bus del Barrio de TMB, con autonomía para 16 horas de circulación, incluso cuando el aire acondicionado está en marcha, como es habitual los meses de verano. Pensando en la sostenibilidad de la operación, se ha procurado que el vehículo tenga costes bajos de mantenimiento y sobre todo que las baterías sean modulares y fácilmente accesibles a través de la puerta trasera. Así, sus virtudes lo hacen extrapolable a cualquier operación en otra ciudad europea.

 

Las principales características del nuevo minibús eléctrico son las siguientes:

  • Dimensiones: 7,21 metros de longitud y 2,43 metros de ancho
  • Capacidad máxima: 22 pasajeros
  • Asientos: 8 + 2 de plegables
  • Accesibilidad: plataforma baja central, rampa, 1 plaza para silla de ruedas
  • Baterías: EBUST de Millor Battery, 135kWh, inteligentes y modulares, con más de 4.000 ciclos de vida equivalentes a 10 años de operación.
  • Motor eléctrico de 140 kW de potencia
  • Chasis: Strada de Iveco

 

Una vez finalice su presencia en el stand de TMB del Smart Mobility Congress, el minibús eléctrico comenzará un ciclo de pruebas en vacío, en las que realizará unos 4.000 kilómetros simulando recorridos de líneas de Bus del Barrio. Posteriormente iniciará el servicio con pasajeros.


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