Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Presentada en València una nueva campaña para fomentar el reciclaje de residuos electrónicos

Desde enero a octubre de 2019, se han recogido 1.610.480 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Presentada en València una nueva campaña para fomentar el reciclaje de residuos electrónicos
165

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del vicealcalde y presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), Sergi Campillo, del alcalde de Burjassot, Rafa García, y de la alcaldesa de Museros, Cristina Civera, muestra la campaña “Hora de reciclar bombetes”, elaborada de manera conjunta por la EMTRE y Ambilamp para potenciar el reciclaje de bombillas y aparatos eléctricos y electrónicos. Cerca de 40 niños y niñas del Colegio Público Jaume I de València han asistido a la presentación de esta campaña lúdica.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado la campaña “Hora de reciclar bombetes”. Se trata de una iniciativa de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) y Ambilamp, que persigue concienciar a toda la ciudadanía de València y del área metropolitana sobre la importancia de recoger bombillas, tubos fluorescentes y todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos. Desde enero a octubre de 2019, se han recogido 1.610.480 kilos de residuos de RAEEs (aparatos eléctricos y electrónicos) en los ecoparques fijos habilitados por el EMTRE. Una cifra que supone un incremento de cerca de 100.000 kilos con respecto al año 2018 (1.530.361).

“Todos y todas estamos haciendo un gran esfuerzo para alcanzar los objetivos marcados por las directivas europeas y nuestra legislación. Porque nos creemos las políticas verdes y porque somos conscientes del papel importante que juegan las administraciones locales”, ha manifestado el alcalde de València. Una iniciativa que según Ribó responde a “la obligación que tenemos como administraciones de asegurar a nuestra ciudadanía el principio de acceso a la información medioambiental que recoge nuestro Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, así como conseguir los objetivos marcados”.

Un Plan Integral de Residuos que para el alcalde de València conforma “un reto no sólo en la gestión de residuos sino también en la concepción de la política verde y de la lucha contra el cambio climático. Un reto que tenemos que conseguir entre todos y todas, desde la EMTRE como entidad supramunicipal pero también desde cada uno de nuestros municipios”.

 

Niños que educan a los padres

La presentación, que se ha celebrado en la Plaça de l’Ajuntament de València, ha tenido unos espectadores de lujo: cerca de 40 niños y niñas del Colegio Público Jaume I de València, según Ribó “fundamentales” para el éxito de la campaña. “Reutilizar es importante para mejorar la sostenibilidad de nuestra ciudad. Una de las maneras para potenciar la sostenibilidad es hablar con los niños, porque son quienes enseñan a sus padres”, ha incidido.

“Nos guste o no, los problemas de nuestra sociedad respecto a los residuos cada vez son más grandes. Hoy tenemos un ejemplo concreto de cómo trabajar todos estos materiales. Reciclar es fundamental, reutilizar es imprescindible y reducir consumo es también muy importante”, ha concluido Ribó.

Por su parte, el vicealcalde de València y presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, Sergi Campillo, ha manifestado que “esta campaña va dirigida a la ciudadanía que a veces no sabe qué hacer con esos residuos“. Con una dinámica de juego con ambientación de la campaña, “el objetivo no es sólo el tratamiento de los residuos, sino promover campañas de reciclaje de forma lúdica por toda la área metropolitana como este Escape Room”, ha proseguido Campillo. Además de València, donde se realizan dos actividades como esta, se llevarán a cabo otras 3 en pueblos y municipios de l’Horta Sud y otras 3 en pueblos y municipios de l’Horta Nord.

Para finalizar, el vicealcalde de València ha advertido que “aunque hemos aumentado mucho reciclaje de residuos a través de ecoparques, sabemos que no es suficiente”. Por ello, además de los ecoparques fijos y móviles, la población podrá depositar los residuos eléctricos y electrónicos en supermercados y tiendas que vendan este tipo de productos, entre otros. Asimismo, podrán llamar al servicio de recogida municipal para que los recojan en sus domicilios.


165

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.