Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


PrepDSpace4Mobility garantizará el acceso fácil y transfronterizo a datos de movilidad

El proyecto contribuye a la estrategia de datos de la Comisión Europea al mapear los ecosistemas de datos existentes vinculados al almacenamiento, procesamiento o intercambio de datos de movilidad y transporte

PrepDSpace4Mobility garantizará el acceso fácil y transfronterizo a datos de movilidad
1184

Europa está en proceso de generar y utilizar más datos que nunca. El proyecto PrepDSpace4Mobility tiene como objetivo contribuir al desarrollo del espacio europeo común de datos de movilidad apoyando la creación de una infraestructura técnica que permitirá un acceso fácil y transfronterizo a datos clave tanto para la movilidad de pasajeros como para mercancías. Dado el enorme potencial de los datos y las tecnologías digitales, se espera que el proyecto tenga un impacto positivo en la competitividad europea, la sociedad y el medio ambiente.

Para 2025 se prevé que la economía de datos en la UE de los 27 represente más de 820.000 millones de euros, casi el triple que en 2018; las habilidades y competencias digitales también alcanzarán nuevos máximos y se espera que el número de profesionales de datos aumente a 11 millones y que dos tercios de los europeos desarrollen habilidades digitales básicas.

 

La Comisión Europea ha dedicado un millón de euros al proyecto, de 12 meses de duración, financiado por el Programa Europa Digital, en el que se están llevando a cabo una secuencia de actividades preparatorias para sentar las bases de la creación de un Espacio Común Europeo de Datos de Movilidad común

 

PrepDSpace4Mobility contribuye a la estrategia de datos de la Comisión Europea al mapear los ecosistemas de datos existentes vinculados al almacenamiento, procesamiento o intercambio de datos de movilidad y transporte. Se creará un extenso catálogo de ecosistemas de datos de transporte europeos. En base a estas actividades, se identificarán aspectos comunes y marcos de gobernanza adecuados para compartir y gestionar el intercambio de datos de forma segura en toda Europa.

A través de una estrecha colaboración con el Centro de Soporte de Espacios de Datos, se fortalecerán las sinergias con otros espacios de datos, en línea con el Marco Técnico Europeo de Espacios de Datos. En este proceso se reunirá una combinación diversa de actores públicos y privados para unir fuerzas e impulsar la transformación digital necesaria.

 

Acelerar el intercambio de datos

Lucie Kirstein, coordinadora del proyecto, asegura que “con este proyecto, nuestro objetivo es sentar las bases para un futuro espacio de datos operativos a nivel europeo que esté a la altura de las expectativas y requisitos de los sectores de la movilidad y la logística, ayudando a crear una comunidad de actores públicos y privados con el objetivo de compartir datos basados en la confianza, seguridad y soberanía. Esta iniciativa es el primer paso de una acción sectorial de la estrategia europea de datos, así como un verdadero mercado único europeo de datos”

La Estrategia europea de datos adopta la importancia, cada vez mayor, de las tecnologías emergentes y los enfoques de datos innovadores al invertir de cuatro a seis mil millones de euros en el desarrollo de espacios de datos europeos comunes en sectores estratégicos, como el medio ambiente, la salud y el transporte.

Un consorcio de 17 socios ha iniciado en octubre de 2022 el proyecto “Preparatory Action for the Data Space for Mobility (PrepDSpace4Mobility)”. Dirigido y coordinado por acatech (Alemania), las actividades están siendo desarrolladas por Amadeus SAS (Francia), EIT Urban Mobilityuna iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, un organismo de la Unión Europea (España), FIWARE (Alemania), FhG (Alemania), IDSA (Alemania), iSHARE (Países Bajos), TNO (Países Bajos), USI (Alemania), VTT (Finlandia), EMTA (Francia), Group ADP (Francia), KU Leuven (Bélgica), ERTICO (Bélgica), BAST (Alemania), UIH (Hungria), y MDS (Alemania).


1184

Noticias relacionadas


EN PORTADA