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30/07/2018 | Urbanismo | Nacional

Premiá de Mar inaugura la nueva zona verde del puerto

Esta nueva área pública llega con la voluntad de mejorar la relación que mantiene el municipio con el mar, y ofrecer un espacio de ocio de calidad a los ciudadanos, mejorando la calidad urbana y la dinamización del comercio y el ocio, y convirtiéndose en espacio de referencia para Premià de Mar y el resto de la comarca.

 

El nuevo espacio verde público cuenta con una explanada de entre 40 y 50 metros de ancho, según la zona, y 400 metros de longitud, con un total de 21.500 m², el equivalente a 2,5 veces la superficie del parque del Palmar. Se presenta como un gran espacio, con una base de arena, donde se ubican una serie de islas de entre 1000 y 1500 m² de superficie, con varios usos que se concretaron a partir de las aportaciones ciudadanas que se hicieron en su momento. Así, de oeste a este encontramos un skatepark -una antigua reivindicación en la ciudad que ha encontrado en el puerto su encaix-, pistas de petanca y juegos para la tercera edad, juegos infantiles divididos para menores y mayores de 4 años, y un espacio sombrío dedicado al descanso. A continuación se llega al espacio que coincide con la desembocadura del nuevo paso subterráneo donde se sitúa un meeting point, un espacio de encuentro, con una gran pérgola con sombra vegetal. Encontramos luego otro lugar de descanso y el espacio Ágora, una zona pavimentada y preparada para varios usos. Finalmente hay una zona de picnic. Todas estas islas son reseguidas con un camino de 2 metros de ancho pavimentado en duro, de forma que pueda ser recorrido fácilmente por personas con movilidad reducida.

 

Buena parte de esta zona verde se ha construido en el espacio que antiguamente ocupaban las instalaciones del Club Náutico, recientemente derribadas a excepción de la torre redonda que ha quedado como equipamiento de uso municipal.Por su parte, el Club Náutico dispone ahora de una nueva sede en el puerto dividida en varias edificaciones separadas.

 

En la nueva zona verde se llega a través del paso subterráneo que se ha construido bajo la Nacional II y la vía de tren como una prolongación de la calle de Santiago Rusiñol. El paso hace 4,5 metros de ancho, y es el más ancho de los existentes en Premià de Mar (el del torrente Malet y el de Can Manent hacen 2,90 my 3,5 m de anchura respectivamente). A diferencia del resto de pasos de la ciudad, el de la calle de Santiago Rusiñol presenta, además, continuidad visual a las bocas de entrada y salida, lo que le proporciona más luz natural. Este paso subterráneo tiene también unas connotaciones urbanísticas importantes, ya que viene a sumarse al que será el vial que enlazará el puerto y la calle de Santiago Rusiñol con la plaza del Doctor Ferran y la Gran Vía de Lluís Companys.

 

Otra novedad en el equipamiento es el Paseo del Contradique, la escollera que cierra el puerto por Poniente. Se trata de un vial de 5 metros de anchura que se acompaña de una franja con vegetación. A medio recorrido, este vial se desdobla en una vía que sigue a cota plana, a 2 metros sobre el nivel del mar, y otra que levanta una pasarela que llega a un mirador. Finalmente también encontramos un vial interior entre las edificaciones, con prioridad para peatones por encima de los vehículos que tengan que entrar para dejar mercancías en la zona comercial, y un aparcamiento para aproximadamente 1.000 plazas.

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