Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Pozuelo lleva a cabo la mayor renovación de alumbrado público de los últimos diez años


656

El Ayuntamiento de Pozuelo está llevando a cabo, durante esta legislatura, la mayor renovación lumínica de los últimos diez años a través del Plan de Renovación del Alumbrado Público, que cuenta con una inversión total de más de cuatro millones de euros. Este proyecto, del que ya se han ejecutado las dos primeras fases, permite renovar el 30% del tendido eléctrico y ahorrar más del 50% del gasto municipal. De hecho, estos trabajos consisten en la implantación de tecnología LED de mayor eficiencia y de menor consumo, todo ello con el objetivo de conseguir más luz, menos contaminante y a un menor coste.

 

Y precisamente esta semana, la Junta de Gobierno ha aprobado la tercera fase del proyecto de obras de renovación de la infraestructura lumínica que permitirá mejorar el alumbrado público de la ciudad con una nueva inversión de más de 2.200.000 euros, y que forma parte de la inversión total de más de cuatro millones de euros. Así, el proyecto contempla la instalación de al menos 2.323 nuevos puntos de luz diferentes en función del vial y del entorno, controladas por telegestión, en cerca de 150 calles de la ciudad. Dependiendo de las mejoras necesarias, se podrán renovar hasta 413 puntos lumínicos en 30 calles adicionales.

 

Esta actuación se llevará a cabo en la zona de los cascos del pueblo, Estación, colonia San José, Los Horcajos y zona norte en donde se renovarán 803 luces de 89 calles como Portugalete, Escosura, Emisora o José Navarro Reverter, entre otras. En la urbanización La Cabaña, se modernizarán 675 puntos de luz pertenecientes a 20 calles como Asturias, Badajoz, Cáceres, Cañada de la Carrera, Oviedo o Tenerife. La urbanización Colonia de Los Ángeles también contará con estas mejoras que permitirán instalar 538 nuevos puntos de luz en 25 calles como Casa de Campo, Picasso, Camino de Húmera o Manuel Roses. En la zona del Hospital Quirón también se modernizarán 232 puntos de luz en siete calles y en la urbanización Montecillo se instalarán 75 nuevas farolas en todos los viales.

 

Con estos trabajos, con los que se persigue conseguir un sistema sostenible de alumbrado de última generación, también se sustituirán antiguas farolas, muchas deterioradas por su base por otras de diseño actualizado. En algunos casos será  necesario reubicar algunas de las antiguas farolas para eliminar las barreras arquitectónicas en las aceras y conseguir mayor movilidad. Además, con esta renovación desaparecerán, por ejemplo, las farolas tipo globo instaladas en décadas anteriores, que desperdician potencial lumínico y se cambiarán las lámparas de vapor de sodio de los faroles clásicos por paneles LED.

 

Tras la celebración de la Junta de Gobierno, la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha destacado la importancia de estas mejoras “que nos permiten ahorrar energía, nos ayudan a emitir menos CO2 a la atmósfera y  reducen la contaminación lumínica” y ha recordado que “en lo que llevamos de legislatura hemos invertido ya 1.800.000 euros en estos trabajos y que han permitido mejorar más de mil puestos lumínicos”.


656

Noticias relacionadas


EN PORTADA