Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Por qué los niños deben jugar en las calles de las ciudades


814

Acciona Web

¿Qué ha sacado a los niños de las calles? ¿La falta de espacios? ¿La falta de tiempo? ¿El miedo a que pueda pasarles algo?

 

El famoso pedagogo Francesco Tonucci, autor del libro La ciudad de los niños, ha declarado: “UNA CIUDAD ADECUADA PARA NIÑAS Y NIÑOS ES UNA CIUDAD QUE ES BUENA PARA TODOS”.

 

Toda una declaración de principios con la que abandera La Città dei bambini, un movimiento social que trabaja para devolver las ciudades a los niños y cuyo mejor representante en España es la ciudad de Pontevedra, que fue galardonada en 2014 como la ciudad más cómoda de Europa para vivir por la ONU.

 

Por su parte, la organización UNICEF, a través de su movimiento Ciudades amigas de la infancia, también trata de impulsar el compromiso con los derechos de los niños en las ciudades. Y uno de esos derechos es del juego.

 

Sirvan estos dos ejemplos, entre otros muchos, para demostrar que la recuperación de las ciudades para los niños es un proceso que ya se ha puesto en marcha.

 

Hoy los niños urbanos dedican al juego la mitad de tiempo que empleaban sus padres cuando tenían su edad. La mitad. Es demasiada diferencia.

 

La importancia del juego en el desarrollo del niño está fundamentada en estas claves:

  • El juego libre, sin reglas y elegido por el niño. Fomenta la autonomía personal al permitirle al niño tomar decisiones por sí mismo.
  • Juegos de ejercicio que favorezcan el desarrollo físico, la salud y el bienestar.
  • Juegos de equilibrio estimulantes de la motricidad fina.
  • Juegos de ficción que estimulen la imaginación.
  • Juegos inclusivos que, sin diferencia de género o capacidad física, favorezcan la socialización e integración.

 

¿Y qué sucede en las ciudades que no permiten o no favorecen juegos que reúnan estas características? Que los niños crecen perdiendo la oportunidad de ser unos adultos más autónomos, más sanos, más imaginativos y más sociales.

 

 

En VORTEX creen sinceramente que es el momento de replantearse el concepto de ciudad

 

Los arquitectos urbanistas, junto a los responsables municipales, deben valorar lo importante que es diseñar espacios en los que los niños puedan jugar seguros y con libertad. Las ciudades necesitan a los niños.

 

Desde su experiencia como colaboradores de arquitectos y políticos para integrar los parques de agua sin profundidad de VORTEX en espacios públicos, podemos hablar de éxito social. Éxito social entendido como un premio que los ciudadanos otorgan a aquellos espacios que les permiten jugar al aire libre con libertad y seguridad.

 

Un ejemplo reciente es el parque de agua de Oñati (Guipúzcoa). Un Splashpad® totalmente integrado en la ciudad y que se ha convertido en un foro de encuentro, diversión y participación.

 

Como empresa, para Vortex es muy importante tener en su ADN empresarial la necesidad de favorecer el juego infantil en las ciudades. "Nuestra aportación son nuestros juegos".

 

En VORTEX ponen a disposición de arquitectos y responsables municipales todo su conocimiento y experiencia para ayudarles a crear parques acuáticos en superficie, integrados en el entorno urbano y que reúnen todas las características que deben ser exigidas a estas instalaciones.


814

Noticias relacionadas


EN PORTADA