Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Pontevedra inspira el alumbrado público de la ciudad holandesa de Bergen

Pontevedra inspira el alumbrado público de la ciudad holandesa de Bergen
1439

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Alumbrado

TEMAS

Holanda Pontevedra Alumbrado público Eficiencia energética LED

La ciudad holandesa de Bergen ha seleccionado el farol CHP de SETGA para iluminar su centro histórico, una serie desarrollada originariamente para la ciudad de Pontevedra a finales de la pasada década y que progresivamente se ha ido incorporando al entorno urbano de otras ciudades. De esta forma el fabricante español continúa consolidando su posición en Holanda tras haber sido la marca seleccionada para iluminar las avenidas más emblemáticas de Ámsterdam a finales de 2013 y a principios de 2014, siendo el holandés un mercado que se caracteriza por su tradición lumínica y la alta exigibilidad técnica en el ámbito de la iluminación urbana.

 

El objetivo que Bergen persigue con este proyecto es doble: lograr una bajada substancial del consumo energético mediante la implementación de tecnología LED de alto rendimiento a la vez que revitalizar y diferenciar su legado arquitectónico.

 

Substituir faroles tipo Villa y Palacio por un farol genuino de trazos vanguardistas y alta tecnología como la serie CHP fue la estrategia definida por el arquitecto municipal para “reformular la experiencia vivida por los ciudadanos y turistas en el entorno urbano y lograr así que Bergen sea percibida como una ciudad auténtica e irrepetible”. De esta forma se logrará romper con una de las principales amenazas arquitectónicas de la ciudad del siglo XXI: la estandarización y la homogenización urbana.  El concepto luminotécnico seleccionado combinará una distribución direccional y uniforme en las calzadas con una distribución focalizada en las fachadas. La integración y armonización del farol con la piedra del entorno constituirá un ejercicio de respeto arquitectónico, mediante el cual  la tradición se fusionará con la vanguardia. Sin embargo no será hasta Enero de 2015 cuando se podrá empezar a observar el resultado de este proyecto tras la  instalación de los primeros noventa faroles CHP. 

 

Desde sus inicios hace ya más de 25 años, SETGA ha acompañado a determinadas ciudades españolas  en la búsqueda de la autenticidad urbana, desarrollando faroles y luminarias a medida para entornos singulares. El farol CHP de Pontevedra ha sido una experiencia de éxito que ha puesto su pequeño grano de arena para que la Comisión Europea otorgase a Pontevedra el premio a la accesibilidad urbana, pero también han sido ejemplos de transformación urbana: el farol CHV desarrollado para el casco histórico de Vigo, la Columna Zaragoza, o las farolas del paseo marítimo de A Coruña, la intervención de mayor dimensión en alumbrado público ejecutada en Europa durante la década de los noventa.


1439

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.