Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Sabadell impulsa un plan para una ciudad más limpia, accesible, segura y confortable

La estrategia abarca ámbitos clave del ámbito ciudadano como la recogida de residuos, desbroce, limpieza de calles o la mejora de calzadas y aceras

Sabadell impulsa un plan para una ciudad más limpia, accesible, segura y confortable
380

Con el objetivo de seguir velando por la calidad del espacio público en todos los barrios y avanzar hacia una ciudad cada vez más limpia, accesible, segura y confortable, el Ayuntamiento de Sabadell impulsará la estrategia Ponemos Sabadell al día, que reforzará la mejora y mantenimiento de las calles en los siete distritos de la ciudad, así como la limpieza y alumbrado. A estas actuaciones se destinarán más de 7 millones de euros adicionales.

Entre otras medidas, el presupuesto de 2024 prevé destinar más de 3 millones de euros a la mejora de calzadas y aceras en toda la ciudad para evitar baches y barreras arquitectónicas. Asimismo, en la limpieza y recogida de residuos, y dentro del presupuesto global de cerca de 30 millones de euros con que cuenta este ámbito, se prevé 1 millón de euros adicional para reforzar la recogida propiamente dicha pero también otros aspectos como los desbroces, el lavado de contenedores o el repaso de diferentes calles con camión-cisterna.

En relación a la iluminación, se hará un esfuerzo importante por mejorar la red de alumbrado público, con actuaciones por un valor superior a los 600.000 euros. Y en lo que respecta al mobiliario urbano, se sustituirán más de 300 bancos y 200 papeleras en toda la ciudad.

 

Ciudad más limpia

Dentro de la recogida de residuos, y entre las novedades, se introducirá la recogida de la fracción desperdicio los domingos, algo que permitirá empezar cada semana en mejor situación. Asimismo, se reforzará la recogida de papel cartón los sábados en todo el eje central, una vez que los establecimientos comerciales hayan finalizado la jornada. Y también se reforzará la recogida de voluminosos en domingos y festivos para evitar la acumulación de este tipo de residuos en la calle.

En cuanto al desbroce, el incremento de recursos permitirá actuar en más espacios de la ciudad y con más frecuencia.

En limpieza, se incorporará el servicio de limpieza de calles con camión-cisterna con soporte de operarios a pie para actuar mejor en aquellas vías por las que pueda pasar el camión y priorizando las calles que tienen vehículos estacionados junto a las aceras. Y se reforzará el barrido manual en distintos barrios para atender principalmente a zonas de estancia. Este refuerzo también se realizará en fines de semana y festivos.

Por otra parte, se incrementará la limpieza exterior de contenedores en la ciudad entre mayo y septiembre, coincidiendo con la época de mayor calor.

 

Mejora de calles en toda la ciudad

Los más de tres millones de euros previstos para la mejora de calzadas y aceras permitirán abordar múltiples proyectos. Entre las actuaciones se incluye la renovación de las calles de la República, Calasanz Duran y la avenida de la Pau, que dará respuesta a demandas vecinales y comportará una inversión global cercana a los 1,4 millones de euros.

En Calassanç Duran los trabajos incluyen el arreglo de las patologías de la calzada y la renovación del firme; también la remodelación total de la acera ubicada en el lado norte del tramo entre la calle Covadonga y la calle Xaloc. En República, se renovará el firme de la calzada y se ampliará la acera del lado sur (esquina con la calle de Narcís Giralt) para mejorar su accesibilidad. La actuación en ambos espacios incluye la ubicación de nuevo arbolado, nuevos puntos de alumbrado y sustitución de la canalización de alcantarillado existente.

En cuanto a la avenida La Pau, en el barrio de Castellarnau, la propuesta prevé la remodelación de la acera y del carril bicicleta de diferentes tramos.

Las actuaciones en el conjunto de la ciudad pasan también por mejorar múltiples calles de los diferentes distritos, entre los que figura la renovación del firme de la calzada de La Rambla, con un presupuesto superior a los 400.000 euros.

 

Alumbrado

Con los 600.000 euros para mejorar la red de alumbrado previsto para 2024, se renovará el cuadro de luces y los 67 puntos de alumbrado de la ronda Zamenhof, entre otras actuaciones. Todo ello llega después de la renovación hecha en unos 17.500 puntos de luz a más de 720 calles en los diferentes distritos y otros proyectos como la renovación del alumbrado de la Avenida de Barberà.

 

Otras medidas

Otras acciones pasan por la mejora de los entornos escolares. En este sentido, destaca la actuación en los entornos de las escuelas Amadeu Vives, La Trama y Joan Montllor, con un presupuesto superior al 1,8 millones de euros, de los que una parte viene financiada por los fondos Next Generation.

Y se seguirá trabajando en el mantenimiento y limpieza del alcantarillado, en el marco de las acciones para combatir las plagas urbanas.

Asimismo, se continuará desplegando el Sabadell Més Verda para favorecer la presencia de arbolado y la naturalización del espacio público en el conjunto de la ciudad.


380

Noticias relacionadas


EN PORTADA