Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Platinum Equity adquirirá Urbaser a China Tianying por 4.200 millones de dólares

La adquisición de la empresa de gestión integrada de residuos con sede en Madrid se suma al impulso de compra global en Europa

Platinum Equity adquirirá Urbaser a China Tianying por 4.200 millones de dólares
286

Acciona Web

Urbaser


10/06/2021

Platinum Equity anunció hoy que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Urbaser, uno de los proveedores de servicios ambientales más grandes del mundo, de China Tianying Inc. por un valor empresarial de aproximadamente $ 4,2 mil millones (€ 3,5 mil millones). Se espera que la venta se complete durante el tercer trimestre de 2021, sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y de los accionistas de China Tianying.

Urbaser es una empresa líder mundial en gestión ambiental orientada a la sostenibilidad y la innovación, que atiende a más de 70 millones de personas en 25 países a través de una red de más de 50.000 empleados. Actualmente, se encarga de limpiar más de 8 millones de kilómetros de calles en diferentes ciudades del mundo y mantener 25 millones de metros cuadrados de áreas verdes. Opera 133 plantas de tratamiento de residuos con un total de 20 millones de toneladas tratadas; produce 1.500 GWh de energía eléctrica a partir de residuos y en el último año ha evitado la emisión de casi 2 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Fundada en 1990 y con sede en Madrid, España, el negocio principal de Urbaser comprende tres segmentos: Servicios Urbanos (recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del agua), Tratamiento de Residuos Municipales y Tratamiento de Residuos Industriales, concentrados principalmente en España, Chile, Argentina, Francia. y la región nórdica. La compañía generó aproximadamente $ 2.8 mil millones (€ 2.3 mil millones) en ingresos para el año fiscal 2020.

“Urbaser es una empresa compleja que es tanto un proveedor de servicios vital como un importante cuidador del medio ambiente”, dijo Tom Gores, fundador y director ejecutivo de Platinum Equity. “Es líder en un sector que requiere tanto excelencia operativa como mejores prácticas de ESG. Está hecho a medida para el enfoque práctico de Platinum y estamos entusiasmados con la oportunidad ".

Además de sus servicios principales, Urbaser ha realizado inversiones sustanciales en I + D con un enfoque en soluciones de economía circular como bioplásticos, bioproductos, compost, recuperación de aceite usado de embarcaciones y avances en prácticas innovadoras de recolección de residuos. El compromiso de la empresa con la innovación es una ventaja competitiva y fundamental para brindar soluciones para el desarrollo sostenible de los servicios urbanos, la gestión integral del agua y el tratamiento de residuos municipales e industriales. (Hay más información disponible en el Informe de sostenibilidad 2020 de la empresa).

"El equipo de China Tianying ha sido excelentes administradores del negocio y apreciamos enormemente su confianza como socio de transacciones y su confianza en nuestra capacidad para aprovechar su éxito y ofrecer una transacción que cree valor para todas las partes interesadas", dijo Platinum Equity Partner. Louis Samson, que supervisa las operaciones europeas de la empresa. “Urbaser será una sólida incorporación a nuestra creciente cartera de empresas operativas con sede en Europa. Tenemos mucho impulso en España y en Europa en general, lo que es resultado de los recursos que hemos puesto allí y de nuestra estrategia deliberada de seguir invirtiendo en la región. Hemos tenido un gran éxito en Europa y la adquisición de Urbaser representa otro emocionante paso adelante ”.

Otras inversiones actuales en European Platinum Equity incluyen: el productor de vino Fantini Group Vini (Ortona, Italia); el fabricante de galletas dulces de marca privada Biscuit International (París); el contratista marítimo global De Wave Group (Génova, Italia); el proveedor de productos del mar Iberconsa (Vigo, España); y el grupo europeo de alquileres vacacionales Awaze (Londres).

"Nos complace haber llegado a un acuerdo que ofrece un gran rendimiento para nuestros accionistas al tiempo que garantiza que Urbaser permanezca en buenas manos en el futuro", dijo el director financiero de China Tianying, Fengwei Guo. "Estamos seguros de que Platinum Equity tiene los recursos y la experiencia necesarios para lograrlo". una nueva y emocionante fase de crecimiento, expansión e inversión ".

Tras el cierre, José María López Piñol seguirá al frente de Urbaser como Consejero Delegado.

“Las capacidades operativas globales, los recursos financieros y el compromiso de Platinum para respaldar nuestro negocio lo convierten en el socio ideal”, dijo el Sr. López Piñol. "Podremos acelerar nuestra expansión geográfica, mantener un balance general saludable y seguir invirtiendo en sostenibilidad".

“Urbaser es una plataforma altamente escalable con una propuesta de valor atractiva en todo el espectro de servicios de gestión de residuos”, dijo el director general de Platinum Equity, Igor Chacartegui. "El sector de servicios ambientales se encuentra en un período de crecimiento y consolidación, y aprovecharemos la escala y las capacidades técnicas de la empresa para acelerar su expansión tanto de manera orgánica como a través de inversiones específicas en fusiones y adquisiciones en geografías clave".

Citi y Santander se desempeñan como asesores de inversiones de Platinum Equity en la adquisición de Urbaser. Latham and Watkins se desempeña como asesores legales de la firma.


286

Noticias relacionadas


EN PORTADA