Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Plantas compactas de producción de hipoclorito sódico in situ para desinfección

KERN S&D diseña y construye plantas compactas para producción de hipoclorito sódico, la mejor opción para la desinfección de superficies y espacios públicos

Plantas compactas de producción de hipoclorito sódico in situ para desinfección Planta producción de hipoclorito sódico
775

Acciona Web

Se denomina desinfección "al proceso químico que mata o erradica los microorganismos patógenos (tales como bacterias, virus y protozoos) en fase vegetativa que se encuentran en objetos inertes".

En diciembre de 2019, estalló en Wuhan (China) una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2 desconocida para todos, el COVID-19. Lo que se pensaba inicialmente que era un tema ¨menor¨ localizado en una zona geográfica, se ha convertido en pandemia a lo largo de todo el territorio mundial contagiando a cientos de miles de personas y provocando un número de muertes muy importante.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar

La clave para destruir este y otros virus es la desinfección de las superficies y el hipoclorito sódico (lejía) es el producto más eficaz y más barato.

Es importante recordar, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ¨desinfección con cloro (hipoclorito sódico) es la mejor garantía de un agua microbiológicamente potable¨, es la mejor opción para el tratamiento y potabilización de las aguas. El hipoclorito sódico es altamente efectivo para combatir todos los tipos de microbios que pueden contener el agua, incluidos bacterias, virus, hongos y levaduras, y las algas y limos que proliferan en el interior de las tuberías y en los depósitos.

Además el hipoclorito sódico, es la mejor opción para la desinfección de superficies y espacios públicos (calles, estaciones de tren, metro, autobuses, hospitales, supermercados, trenes, ……), tal y como esta quedando demostrado en esta pandemia, donde se esta usando hipoclorito sódico diluido en agua para disminuir su concentración.

 

Tecnología de KERN S&D 

KERN S&D, es una empresa española que diseña y construye, con una tecnología innovadora, plantas de producción de hipoclorito sódico (lejía) in situ.

La generación de hipoclorito sódico “in situ” se obtiene a partir de la electrolisis de la salmuera, en la que se emplean como materias primas sal común en agua (salmuera) y energía eléctrica. La celda de electrolisis contiene un cátodo (-), un ánodo (+) y una membrana catiónica. En ella se introduce la solución de cloruro sódico (sal con agua). A continuación, se hace pasar una corriente eléctrica continua a través de los electrodos, produciéndose cloro y sosa, productos que reaccionan inmediatamente para formar el hipoclorito sódico de alta pureza y concentración. 

Entre las ventajas de este sistema de producción de hipoclorito sódico por electrolisis de salmuera destacan:

  • Su coste. Es inferior al de su obtención a partir de cloro gas o hidróxido sódico o al de adquisición de hipoclorito sódico comercial. La sal es un producto abundante y con un precio estable.
  • Emplea una tecnología segura, con mínimo riesgo de accidentes.
  • El uso de células electroquímicas permite una solución modular fácilmente adaptable para un amplio rango de producciones.
  • La incorporación de una membrana catiónica permite separar y recuperar los productos que se forman en los electrodos de forma independiente y con una elevada pureza.

Existe, por tanto, una necesidad a nivel mundial de producción industrial “in situ” de pequeñas cantidades de hipoclorito sódico.

Las plantas de KERN S&D pueden producir pequeñas cantidades de hipoclorito sódico “in situ”, desde 50 a 120.000 litros/día en concentraciones desde el 5% al 15% de cloro activo, adaptándose a las necesidades del cliente, gracias a su modularidad y escalabilidad.

Otras ventajas a destacar de esa tecnología de KERN S&D son:

  • Plantas modulares en colocadas en contenedores marítimos, solución ¨plug & play¨ 
  • Es altamente competitiva por su baja inversión y bajos costes operativos y de producción (alta eficiencia energética).
  • Su alto grado de automatización facilita su operación con un mínimo de personal. 
  • Es 100% segura, pues todo el cloro generado se transforma en hipoclorito sódico.
  • Es respetuosa con el medio ambiente, ya que no contiene mercurio y no produce efluentes contaminantes.

Con todo ello podemos decir que estos sistemas de producción de hipoclorito sódico “in situ” permiten: 

  • Un abastecimiento asegurado, gracias a la producción de las cantidades necesarias en el momento oportuno.
  • Una disminución/eliminación del riesgo asociado al transporte, manipulación y almacenaje de este tipo de productos químicos así como de los costes asociados.

Además KERN S&D dispone de tecnologías para producir plantas modulares de producción de hipoclorito sódico, hipoclorito cálcico, sosa, cloro sosa, cloro potasa, policloruro de aluminio y ácido clorhídrico.


Referencias

Wikipedia

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Ministerio de Sanidad. Protocolos de limpieza y desinfección de ambientes – Covid-19


775

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.