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26/12/2013 | Movilidad | Nacional

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valencia

El Pleno del Ayuntamiento aprobará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Valencia, un documento “vivo”, ya que se adaptará a la realidad y circunstancias de la ciudad, que reúne las actuaciones estratégicas para gestionar y asegurar la accesibilidad y movilidad sostenible de los ciudadanos.

 

 

Este Plan, tal como ha explicado el Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, “se trata de la gran guía de la movilidad de la ciudad que refleja la sensibilidad de los peatones y que priorizará algunas acciones como la creación de itinerarios de preferencia peatonal, que mejoren la accesibilidad en el centro histórico, o la puesta en marcha de una red de Express de 10 líneas de autobús que se completará con una red básica de otras 40 líneas”.

 

 

En su intervención, al término de la reunión de la Comisión de Urbanismo en la que se ha aprobado este plan, el Concejal y Presidente de la Empresa Municipal de Transportes ha asegurado que este plan “es fruto de la participación ciudadana”. Así, ha recordado que, tras la elaboración de una encuesta ciudadana, con la que se valoró la realidad en materia de movilidad de la ciudad, 41 profesionales han trabajado en este proyecto con un amplio abanico de propuestas. De hecho, ha resaltado, el 71% de las alegaciones presentadas ya se encontraban incluidas, de alguna manera, en el plan.

 

El Plan ha sido objeto de casi 600 alegaciones, un 6% de las cuales han sido aceptadas, mientras que un 23 % han sido rechazadas por su inviabilidad.

 

Además de la creación de itinerarios de preferencia peatonal, que Alberto Mendoza ha resaltado como acción prioritaria, el Plan contempla la ampliación de aceras y manzanas. Asimismo, prevé la implantación de caminos escolares y diferentes intervenciones para potenciar la red de carriles bici, incrementar el número de aparcamientos, e intensificar las medidas de seguridad contra el robo de bicicletas.

 

Por lo que respecta al transporte público, el Plan prioriza, por ejemplo, la circulación de los autobuses de la flota municipal y la creación de carriles exclusivos; y en lo referente al tránsito rodado privado, se jerarquizará y reordenará los desplazamientos por las vías arteriales, y se implantarán las zonas 30 en nuevos barrios.

 

Todas las acciones se irán acometiendo en función de la dotación presupuestaria” ha manifestado Alberto Mendoza, quien ha aprovechado su intervención para dar cuenta de otros asuntos tratados en la reunión de la Comisión de Urbanismo.

 

Zona azul en el barrio de la amistad

 

En este encuentro, y ante la moción presentada por el Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, sobre el establecimiento de la ORA en “La Amistad”, Alberto Mendoza ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido dos cartas de los comerciantes de este barrio que solicitaban “zona azul” para favorecer la movilidad de los aparcamientos.

 

 

“Tras realizar un estudio de la zona, que cuenta con un superávit de 724 plazas de aparcamiento, hemos determinado que 320 sean de zona azul, y en función de cómo se desarrolle la inclusión de este servicio se desarrollará o eliminará”, ha concluido.

 

 

El Concejal de Circulación y Transportes también ha recordado, ante otra moción del Concejal Amadeu Sanchis sobre el recorte de las líneas de la EMT 31 y 70, “que los valencianos con sus impuestos no pueden costear servicios de otros municipios” y ha concretado “que, dentro del proceso de optimización de recursos que experimenta la EMT, la línea 70 seguirá prestando servicio al municipio de Alboraya”.

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